Reiki Tradicional y Reiki Andino


ELEMENTOS COMUNES ENTRE ENTRE REIKI TRADICIONAL Y REIKI ANDINO
Por Arnaldo Quispe (Reiki Master Andino)

¿Qué semejanzas encontramos entre el reiki andino y el reiki tradicional?. La pregunta nos invita a reflexionar. Sin duda alguna existen modos de práctica comunes en ambas tradiciones milenarias, lo cual nos hace pensar en la naturaleza común humana, que independientemente del factor geográfico o cultural cada grupo desarrolla por su parte elementos o manifestaciones comunes. El aspecto de espiritualidad-medicina no es ajeno a esta hipótesis, sobre todo porque técnicas procedentes de diferentes horizontes culturales parecen tener el mismo sentido o propósito, aunque posean obviamente diferente modo de proceder o lenguaje propio. No estamos afirmando que se trate de técnicas iguales con diferente nombre, pero sí hacemos énfasis en la relevancia de respetar cada paradigma con sus propios modos de actuación. Será por ello que dentro de nuestra escuela respetamos cada tradición de la mejor manera posible y por ende seguimos sus propias prácticas energéticas como fueron transmitidas desde un inicio y por lo mismo, evitamos mezclarlas o combinarlas por el simple hecho de enriquecerlas. 

La propuesta de Reiki Andino es una suerte de convergencia, de espacio de reflexión en donde horizontes culturales diferentes convergen para impulsar y enriquecer el propio estilo de vida allin kawsay, independientemente de la procedencia del practicante. Reiki Andino es un esfuerzo por adaptar un modo de pensar originario para su mayor comprensión en occidente, con lo cual si bien es cierto se invade un terreno que no es propio el de la mística andina, esto es posible porque la escuela considera necesario crear puentes de apertura, armonía y sinergia en un mundo de nueva era que nos invita a vivir a la vanguardia de elevar el estado espíritual de la humanidad.

Por lo demás y como es igualmente obvio, muchas características de las prácticas energéticas propiamente dichas guardan relación o congruencia, como por ejemplo las más comúnes: entre aura que en el mundo andino es poqpo, los chakras que encuentran equivalencia en los ñawis andinos y los meridianos de energía que encuentran sentido en los sekes andinos. Quedan eso sí otros aspectos de ambas tradiciones, oriental y andina que enriquecen igualmente cada método por separado, como por ejemplo el tipo de meditación que emplean muchos reikistas tradicionales, es decir el gasho y que la práctica andina considera su propia técnica pachaqhaway.