Testimonios



TESTIMONIOS


RETIRO RESIDENCIAL INCA HEALING - NOVIEMBRE 2021

Un espacio lleno de amistad y mucho amor. 
Un momento de conexión con la Pachamama y nuestro interior.
Un instante de introspección que te cambia la vida.
Un antes y un despues.
Un regalo del universo tal como lo había pedido, como lo esperaba y como lo quería.
Retiro Inca Healing no es sólo un retiro, es dejar fluir las luces y sombras y reconocer lo denso y lo sutíl que hay en ti y aprender a gestionarlo.
Es entender que debemos buscar en nuestro interior cuando necesitemos compañía.
Aprender lo que estaba oculto y desaprender los patrones limitantes.
Es sentir, volar, vibrar alto y liberar tu poder ancestral.
Es un viaje iniciático a una cultura ancestral bajo la guia del mejor, del Inca Illa Teqsi Paq’o Takiruna, Arnaldo Quispe.
Arnaldo te enseña a ganarle la batalla a tu enemigo...tus propios pensamientos.
Es recuperar lo perdido y lo olvidado.
Es aceptar, soltar, sanar, sonreir, respirar y vivir.
Gracias Arnaldo (Taki).
(Olga M. - Colombia)

SEMINARIO ÑUSTA KARPAY MADRID - SETIEMBRE 2018

La iniciacion de la,Ñusta Karpay fue un aliento de Vida en un.momento de incertidumbre, muerte y desolación. Me ayudó a seguir limpiando, dejando atrás el pasado, apegos y viejos patrones ayudándome a aligerar el proceso en el que ahora me hallo de deconstruirme para volverme a construir mas alineada con mi Esencia. Hubo varios momentos durante los ritos en los que conecté con algo profundo muy esencial que me apoyaba me daba fuerza y guía que de alguna manera me alentaba a seguir. Siento ha sido clave para poner luz en este nuevo caminar que en esencia no parece tan distinto pero quizá deba adoptar nuevas formas....aun por desvelarse ...pero me dislumbro con mas seguridad y confianza. Beatriz.

En los últimos años, no sé bien ni cómo ni por qué, la vida me ha puesto en conexión con el mundo andino y su espiritualidad. Mi vivencia más reciente al respecto ha sido el Ñusta Karpay; una iniciación con la energía y sabiduría de las Ñustas andinas organizada por Arnaldo Quispe (Takiruna). Gracias Arnaldo por haberme animado a participar... En mi acercamiento a las Ñustas a través de este Karpay puedo distinguir con claridad dos aspectos. Uno ha sido el contacto directo y físico con los lugares sagrados donde moran estas Ñustas andinas; son lugares casi mágicos donde se respira una energía limpia y pura que alimenta el alma. El otro ha sido un contacto indirecto y más sutil proporcionado por personas conocedoras de esta tradición que han tenido la gentileza y generosidad de compartir sus conocimientos y experiencias. En este aspecto resulta imprescindible la figura del Paqo, o sacerdote andino, quien mediante ritos, ceremonias y otras herramientas propias de su espiritualidad actua como un puente o canal de acceso a la sabiduría ancestral que poseen estas sacerdotisas. No puedo explicar con detalle como han contribuido cada una de las experiencias vividas en el Karpay pero sí puedo afirmar que la toma de contacto con la espiritualidad andina desencadenó en mi interior un proceso que ha derivado en un cambio paulatino y profundo de mi experiencia vital: la vida se ha tornado para mi en un intercambio íntimo de energía con la naturaleza, el sol, las estrellas y la luna posibilitando con ello una percepción respetuosa y armónica de mi misma y del mundo en que vivo. ¡Gracias Pachamamita por poner en mi camino estas experiencias que van añadiendo conciencia a mi caminar!. Carmen.

RETIRO ÑUSTA KARPAY PERÚ - BOLIVIA AGOSTO 2018

Para los que aún están decidiendo atender el peregrinaje de Ñusta Karpay, sigan los instintos de su corazón y pongan en marcha el plan desde ya - no se arrepentirán de hacer esa módica inversión para ustedes mismos . Personalmente para mi ese es un viaje de vida , un antes y un después , resurges , sanas , liberas , renaces ... un trabajo basado en todos los componentes globales de un individuo . Si deseas ir al siguiente nivel de tu liderazgo personal y descubrir incluso Aquello que ha estado fuera de tu realidad pero latente y olvidado en el subconsciente, esta jornada única te hace generar cambios profundos individuales y colectivamente, pues la energía se siente y se percibe. Además es divertido, osado quien sabe con lo que puedas conectarte sin ni siquiera tu planearlo ... En adición, Regresaras transformado , te volverás atrevido , abierto a vivir con plenitud , desarrollas audacia , valentía , calma, dulzura , claridad mental , dispuesto a tomar decisiones que te sacan de tu zona de comodidad, espíritu aventurero , gozas la vida y sabes que el universo conspira dentro de las nuevas posibilidades que vas a crear de ahora en adelante - Es como que el espíritu de las Ñustas te embelesa , te comprometes a AMARTE a ti primero sobre todas las cosas , te vuelves con más empatia y das amor de forma fácil y placentera a los demás, guía , enfoque y enseñanza profunda de la cultura de nuestros ancestros Incas , por un ser dedicado y comprometido Arnaldo Quispe (Takiruna) .Anda, no esperes - que la vida es un carnaval , hay que celebrarla y vivirla en abundancia. Con Plena sinceridad y amor. Susana.

SEMINARIO ÑUSTA KARPAY CÓRDOBA (ARG) - MAYO 2018

Que decir de la experiencia iniciática Ñustas Karpay que no sea que es la representación más pura del amor. Cada una de las iniciaciones es un viaje hacia lo ancestral, una reconexión con los principios que rigen el universo entero y nuestro pasaje por esta vida. En lo personal, al terminar, sentí una gran humildad, una gran necesidad de observar el horizonte y apreciar cada brisa, cada brizna de pasto, cada amanecer como son, únicos e irrepetibles. También me inundó una profunda paz, el silencio es necesario ahora para saber escuchar y decir lo justo y necesario. Renovar el saberse parte de la luz y de un Ayllu que es infinito es una responsabilidad enorme y un compromiso ineludible con el otro y el universo todo. En el debe tengo el poder realizar el viaje iniciático en Perú y Bolivia; llegará el momento. Gracias Maestro por su bondad, por la forma de decir y transmitir, por su sencillez. Su voz transmite mucho más de lo que sus palabras dicen, gracias, gracias, gracias. (Andrea L.)

CURSO INCA HEALING PATERSON (USA) - MARZO 2018

Quiero agradecer la oportunidad de haber estado en su presencia, maestro. La sencillez que todos olvidamos, la humildad y paciencia al hacer las cosas, el amor incondicional al nuestro planeta, a nuestro universo, a nuestra tierra, fue recordado - sencillamente, en estos días aprendiendo sobre Energía, rituales y Sanación Andina. La Sanación Andina (Inca Healing) es poderosa y hermosa. La conexión a la energía, tanto en frente o a distancia es palpable. Nunca antes sentí tanto la energía en mis manos como hasta tomar este primer nivel. Es sencilla de aprender. Estoy tan agradecida por darnos el espacio para aprender y darnos unos con otros Sanación. Esperando para verlo pronto y seguir aprendiendo de usted más sobre la energía y la Sanación Andina (Inca Healing). Bendiciones a su bella persona. Carmelina Gregorio

CURSO INCA HEALING BARCELONA - JUNIO 2014

Ante todo darte las gracias. Este curso me ha parecido mucho más personalizado, se han aclarado muchas más dudas y más claros los contenidos. Lo he sentido mucho más sencillo y a la vez más completo e intenso. Me ha parecido mucho mejor que al practicar las secuencias estuvieras corrigiendo de pareja pareja. Gracias Arnaldo por tu labor y por ser y estar. Chelo.

Me ha parecido el enlace de integración con el curso de primer nivel. Las prácticas me han resultado muy amenas con las demostraciones y la música de fondo. Un curso rico de conocimiento y alegría. Katalin.

En lo alto de la ciudad las ramas golpeando alegremente las ventanas, una casa laberinto nos acoge con paz. Los Andes vinieron hasta nosotros sin necesidad de avión ¡alegrías de estar vivo! Arnaldo es muy sabio cuando asegura que ¡Compartir es vivir!. Florinda.

Estoy realmente muy contento de haber realizado el curso de Reiki contigo Arnaldo. Se ha movido una bonita energía en este pequeño y grande tiempo que hemos compartido contigo, las técnicas de nuestra ancestral cultura andina me serán se mucha ayuda para seguir en este hermoso camino de la vida. Gracias. Víctor.

Ha sido un curso útil tanto a nivel de salud como para uno mismo como para poder aplicarlo en los demás. Interesante a nivel cultural para conocer los diferentes centros de energía, ejes y símbolos ancestrales. Gracias por compartir tus conocimientos y ayudar a incrementar la energía positiva en la humanidad que tanta falta hace. Sara.

CURSO INCA HEALING BARCELONA - MARZO 2014

He participado y realizado los niveles 1 y 2 del curso de Reiki Andino con Arnaldo Quispe los días 8 y 9 de marzo en Barcelona. Durante este fin de semana he aprendido unas herramientas nuevas para mi, pero antiguas en el tiempo, eso me ha gustado, poder conectar con la medicina andina. Me he sentido cómoda y segura. Arnaldo nos ha reconducido de una manera clara, precisa y sencilla a esta tradición andina a través de la música, la meditacón y la sanación. Ha superado mis expectativas de una forma muy grata, incluso he recibido más de lo que esperaba. De tal forma que estoy fuertemente decidida a acudir al retiro en Perú para recibir el Hatun Karpay así como el Master en Reiki andino. Gracias Arnaldo. (Nati Martín) 

Querido Arnaldo, como te prometí aquí te dejo el texto que surgió después de mi nueva experiencia con reiki andino.Como siempre tienes mi permiso para difundirlo si así lo consideras, estamos en contacto. Dicen que es correcto llevar un presente cuando te invitan, pero yo acudí con las manos vacías. Cierto es que no anuncié mi llegada, porque la contradicción no estaba resuelta en mi interior, y así, una parte de mi estaba allí y otra no. ¿Es eso posible?, tan real como el sol. Al llegar, el primer abrazo, la hermana andina que dice ser alemana, Stefanie. Reflexiono acerca de este punto y descubro que andino es aquel que vibra en sintonía multicolor, como el grupo que tengo ante mi. Somos una orquesta de múltiples y variopintos instrumentos, parecemos algo desafinados, y percibo las primeras sensaciones: “aquí hay fuerza”, me digo a mi misma, “aquí hay arcoíris”. No se que pasó ayer, pero hoy es una página nueva y tomo la parte del lapicero que me corresponde con toda la humildad de la que soy capaz. Observo, comparto y escucho de fondo una voz con una cadencia especial, la voz de la Pachamama que a través de Takiruna viene a dictarnos una lección de lógica natural; “La energía no es considerada buena o mala, hay solo una carga de energía pesante o una energía sami que alivia el espacio.” ¿Será eso lo que estoy notando?, me pregunto. Mi mesa andina debajo de la silla trata de esconderse, al igual que yo, pero no da resultado. Chelo flota en un espacio propio y la veo elevarse mas y mas, se que no debo de preocuparme por su viaje. Siento que llevo una pared alrededor que me impide participar, entregarme, pero claro, ¿dónde está mi otra parte?. Necesito escuchar algo de música, tal vez así consiga conectar mis partes, pero no veo el tambor, ni las maracas, ¿qué será de mi?. Reiki se hace presente de inmediato con tal fuerza que mis manos arden, tienen urgencia de dar, y la mente se ocupa de los nombres recobrados: qosqo, hucha, ñawi, seqe. Es mejor así, tener a la mente ocupada siempre me ayuda a relajarme, mientras estoy aprendiendo se que existo en ese momento y en ese lugar. 
El grupo tiene una energía particular, veo una Hydra con tres cabezas poderosas, un pavo real desplegando una gran cola con grandes plumas brillantes, un árbol esbelto de corteza fina y morena de cuya madera saldrá una flauta digna de un brujo. Veo el mar en una mirada que no miente nunca, veo miedos, temores vencidos y ganas de agradar a quien sea, con tal de agradar. Veo el círculo de las mujeres pero no lo siento, pero claro, es que no estoy. Por fin la llega la música y veo el grupo que fue en el pasado, que continúa bailando y saltando: ¡chiquitita…como las estrellas…!. Nueva reflexión; lo que amo, lo quiero siempre conmigo, y tal vez sea esa la causa de mi poca conexión con el grupo de hoy. Contemplo los símbolos andinos y me doy cuenta de que antes de mirarlos con los ojos mi corazón ya los guardó, imagino una manta tejida con ellos extendida sobre un prado. La tarde pasa lenta y Takiruna nos habla de las piedras sagradas de los Incas, las khuyas, cuerpo de Huamanga tallado por manos morenas de serranito, todos las queremos e imaginamos maneras de conseguirlas. A mi solo se me ocurre una; ir a por ellas. Llega el momento de regalar reiki andino y buscamos pareja, yo dejo que me busquen, hoy siento que no debo decidir casi nada, y descubro una mirada limpia que recibe mis símbolos con gratitud y una pizca de curiosidad. Transmitir símbolos no es ninguna tontería, dibujarlos en el aire es transformar el espacio que nos une en un lujoso pasillo engalanado con partículas de oro. De mi para ti…, y de ti para mi. Ayni, siempre vuelve lo que se da. Como el espacio es una ilusión, nos disponemos a hacer llegar reiki hasta la persona elegida, así se encuentre a miles de kilómetros de distancia. Personas amadas que sufren. Solo por eso, ya siento que la práctica de dar me ha unido finalmente al grupo, ya caen los muros, y me emociono al sentir a mis hermanos con tantos deseos de sanar, porque al fin y al cabo, para eso nos hemos reunido, y en ese punto vital todos somos un solo color, y por fin, en la fiesta final, la orquesta suena con los acordes limpios y afinados, y por sobre todos los instrumentos, se escucha el sonido de una quena entonando un icaro que dice ¡gracias pachamama!. (Florinda Ramos Gil) 

Hasta hoy no me había percatado pero hace un año,por estas fechas, fui iniciado en el Primer de Reiki Tradicional Usui. Luego vendrían el segundo. Esto supuso un gran cambio en mi vida, en la forma de entender, sentir y vivir. Ahora, con el Reiki Andino y más concretamente con el Segundo Nivel, revivo esta sensación como si fuera la primera vez, con los matices culturales de las tradiciones peruanas. Como un niño pequeño he dado unos primeros pasos, al principio muy confusos, luego un poco más seguros. Hay que des-aprender para aprender, tener paciencia con uno mismo y permitirse confundirse para avanzar. Ante mi sorpresa, recuerdo más de lo que pensaba de las clases. Ahora toca ir afinando y convertir en vivencia lo teórico. Desde crío me he sentido fascinado por Perú, sus costumbres, el chamanismo. Sé que vienen nuevos cambios y que posiblemente, muchos de ellos serán sigilosos. (David Villa) 

Arnaldo ...experiencia maravillosa el seminario de Reiki Andino, estoy muy agradecida por tu manera tan sencilla y sabia de iniciarnos en este viaje a la cultura Andina y sus diferentes tecnicas ancestrales....me encanto formar parte del grupo y espero vernos en noviembre en el Perú. (Chave Hoyos) 

El curso de Reiki Andino ha marcado un antes y un después en mi práctica de medicina tradicional. Arnaldo Quispe ha destilado los conocimientos ancestrales de su linaje para hacerlos asequibles a la mayor cantidad posible de personas, especialmente en occidente, como un gesto importante de compasión. En estos tiempos, regresar a los saberes indígenas representa un camino y una oportunidad para establecer lazos de concordia con las fuerzas de la naturaleza. La madre-tierra, los espíritus y las energías sutiles son cada vez más evidentes y nuestros procesos socio-ecológicos deben pasar sin lugar a dudas por su entendimiento y el acercamiento a ellas en consonancia con estos conocimientos. El poder presencial de sanador y la guía acertada de Arnaldo lo hacen indiscutiblemente un buen profesor, un respetado maestro pero sobre todo un querido amigo. Recomiendo el curso de Reiki Andino, las lecturas complementarias y los diferentes acercamientos a los saberes indígenas que propone Arnaldo para cualquier persona interesada en mejorarse a si mismo y a los demás. (Felipe Montenegro)