Inicia Curso de Chamanismo Andino a Distancia



CURSO DE CHAMANISMO ANDINO A DISTANCIA

Para mí es un honor poder dirigirme a través de este medio con usted querido amigo o amiga de los saberes ancestrales andinos, sea cual sea el motivo que lo haya traído a abrir este documento de bienvenida, considérese parte AQUÍ y AHORA de un proyecto de difusión cultural, que promueve la revalorización de un horizonte originario en estrecha conexión con la madre tierra, la Pachamama.

Esta iniciativa cultural hecha hoy realidad, nace gracias a la inquietud de numerosas personas en el mundo deseosas de interiorizar y profundizar respecto de la tradición andina, pues son pocos los espacios y oportunidades de lograr una formación vivencial in situ, en la mayoría de casos por encontrarse distantes, aislados o carentes de cualquier contacto con los maestros o iniciados en la formación chamánica andina. 

Hoy por hoy los saberes ancestrales andinos se encuentran disponibles y abiertos gracias a la apertura de las profecías del nuevo milenio. El modelo a exponer en este ciclo de iniciación corresponde a un nivel elemental sobre la tradición andina, conocimientos que sin embargo orientarán al participante en el sendero místico de la tradición, conocido en lengua runasimi como “kawsay puriy”, que en su traducción aproximada al español corresponde al sentido de “caminar en el cósmos de energía viviente”.

Novedoso material para consulta incluye el presente curso

Test objetivo en la modalidad e-learning


Esta escuela sin embargo no pretende ser el único modelo de práctica andina, pues hay otras iniciativas chamánicas correspondientes a otros modelos o grupos de practicantes esotéricos. Puedo eso sí agregar sin ánimo de aventurarme demasiado, que este modelo se funda en una base pragmática íntimamente ligada con el manejo de la energía de acuerdo al principio andino del ayni, base de nuestro paradigma.

Para nosotros los andinos es esencial el sentido del ayni, pues este principio de reciprocidad rige en la vida del kawsay pacha a fin de dar equilibrio a las fuerzas que mueven los ciclos vitales. Es precísamente por medio de este principio que la Escuela Kawsay Puriy que me honro en dirigir, abre su convocatoria a los interesados en formarse dentro de su programa de difusión cultural a distancia.

En la escuela estamos convencidos que los límites solo son mentales y que la inteligencia de la energía fluye, por la misma razón no vemos mayores inconvenientes de realizar este proyecto considerando para ello los usos de los recursos disponibles para tal fin, en este caso del Internet y dentro de éste, el modelo de enseñanza a distancia o E-learning.

Quiero reiterar los agradecimientos del caso a los participantes del curso, pues por medio de ello los recursos económicos obtenidos permitirán la solvencia de la Escuela Kawsay Puriy y la continuidad en sus programas de investigación, revalorización y difusión de los saberes ancestrales andinos y amazónicos. Este apoyo de reciprocidad impulsa el sostén económico de nuestra institución, sin lo cual sería imposible realizar nuestras actividades promotoras ejes.

Quiero agradecer además a todas las personas que de una u otra forma ayudan con su aporte logístico y colaboración moral, pues una obra como la expuesta sortearía mayores dificultades de no ser por tan maravillosa y oportuna participación.

Los materiales que se entregane en esta unidad son los siguientes:

Unidad 1: Cultura y tradición andina, las bases
  • Lectura: Principios espirituales de los pueblos indígenas
  • Diccionario Quechua-Español Simi Taqe
  • Documentos de las condiciones de servicio
  • Ficha de inscripción
  • Test Unidad 1
En general a todos mis más sinceros agradecimiento y muestras de bienvenida por participar.

Arnaldo Quispe – Inka Teqse Paqo Takiruna

Informes sobre este curso: takiruna@yahoo.com


--- más sobre este curso de la escuela ---

PROGRAMA TEMÁTICO

UNIDAD 1: Cultura y tradición andina. Cultura Inca. El horizonte andino. Historia y antecedentes. Ubicación geográfica. Chamanismo en la actualidad. Chamanismo Q’eros. Taki Onqoy. Mito de Inkarri. Espiritualidad andina hoy. Principales escuelas místicas. Paqos y Yatiris. Munayki. Bibliografía.

UNIDAD 2: Kawsay Puriy. Principios de la tradición andina. Niveles de la tradición. Los 3 caminos de la tradición: Lloque, Phaña y Chaupi. Ayni con la madre tierra. Esquema energético andino: Ñawis, Poqpo, Chumpis y Seqes. Los ñawis principales y secundarios. El qosqo espiritual. Práctica en manejo de energía sami y jucha.

UNIDAD 3: Pachamama. Pachamama y Alpamama. Cosmovisión andina. Los tres reinos espirituales: Hanak Pacha, Kay Pacha y Ukhu Pacha. Qhapac Ñam, el camino de sabiduría Inca. Uso de los elementos: Tierra, Agua, Fuego y Aire. Ceremonia a la Pachamama. Ceremonia a Tata Inti, el Sol. Ceremonia a Mama Quilla, la Luna.

UNIDAD 4: Ritualidad a la madre tierra. Tipos de rituales. Qoymi, pagapu, pago, corpachada. Elementos de la ceremonia. La oferta o despacho ¿cómo realizarla?. Ceremonia Coca kintu, significado y finalidad. Apus, huamanís y conexión individual. Los apus, ceremonial básico.

UNIDAD 5: La mesa andina y objetos de poder (misha). Tipos de mesa. Composición de la mesa. Mesa y limpieza energética. Mesa andina complemento de otras terapias alternativas. Las khuyas. Piedras Khuyas. Las piedras chumpis. Lectura de hoja de coca. Uso del huevo energético.

UNIDAD 6: Meditación andina, el pachaqhaway. Formas y tipos de práctica. Pachaqhaway y silencio interior. Pachaqhaway y ayuno espiritual. La meditación andina en la vida cotidiana. Ceremonias de conexión para elevar el estado de conciencia. Pachaqhaway y purificación mental. Práctica elemental.

UNIDAD 7: Los animales de poder andinos. Naturaleza del cóndor, el colibrí, el puma, la serpiente. Otros animales de poder andinos: la llama, vizacha, zorro, halcón, vicuña, parihuana, etc. Elementos prácticos para la vida cotidiana. Ceremonial para encajar con el animal de poder andino.

CONDICIONES DE SERVICIO

1. CURSO A DISTANCIA. El presente curso se denomina: CURSO A DISTANCIA DE CHAMANISMO ANDINO – NIVEL INTRODUCTORIO. El curso se refiere al chamanismo andino como paradigma de conocimiento ancestral proveniente de la cultura andina, haciendo énfasis en el legado Inka. Este curso es de nivel introductorio como equivalente a un proceso de iniciación, con contenidos que abren la puerta del paradigma e invitan al participante a crear compromiso y acción en el camino de espiritualidad andina. El nivel introductorio hace suponer un nivel intermedio y otro avanzado.

2. METODOLOGÍA. El Curso a distancia utiliza la modalidad exclusívamente de Internet, mediante la metodología denominada E-learning que quiere decir educar a distancia, en este caso con las herramientas de Internet al alcance, es algo así como un proceso semipresencial, no on-line, pues no se realizan en este caso video conferencias o chat de videollamadas en vivo.

3. IDIOMA. El curso se realiza para el público global de habla hispana, dirigido preferentemente hacia profesionales y terapeutas en medicina alternativa o público interesado con un grado educativo medio o superior.

4. INSCRIPCIONES. Las inscripciones se encuentran abiertas hasta el día 20 de junio o hasta completar las plazas vacantes. El curso es a número cerrado. Todo inscrito tendrá que devolver hasta este entonces las fichas de inscripción debidamente llenadas.

5. FECHA DE INICIO. El curso se inicia el 23 de junio con la entrega vía email del primer módulo y se considera abierto como plazo máximo hasta el mes de setiembre de este año.

6. CRONOGRAMA. El cronograma de entrega de los módulos o unidades de aprendizaje y lecturas es como sigue:

• Módulo 1 + lectura 1: 23 de junio
• Módulo 2 + lectura 2: 30 de junio
• Módulo 3 + lectura 3: 07 de julio
• Módulo 4 + lectura 4: 14 de julio
• Módulo 5 + lectura 5: 21 de julio
• Módulo 6 + lecrura 6: 28 de julio
• Módulo 7 + lectura 7: 04 de agosto

7. SOBRE LAS LECTURAS. Las lecturas son entregadas conjuntamente con el respectivo módulo y son consideradas única y exclusivamente como materiales de aprendizaje pues hacemos referencia a bibliografía especializada de parte de connotados autores en la materia e investigaciones de campo. Sobre las lecturas el participante tendrá que elaborar un resumen o síntesis del objeto en mención cuando sea requerido, el cual será debidamente evaluado.

8. ACERCA DEL CRONOGRAMA DE DESARROLLO DEL CURSO.

Este curso a distancia se encuentra abierto todo el año, pero en ese caso el cronograma especificado incluye fechas referenciales a fin que los participantes inscritos en este rango de tiempo se beneficien con una beca parcial excepcional de hasta el 35% de descuento en el valor total del curso. Por consiguiente el presente reglamento es indicativo para este grupo de participantes beneficiados: 

a) En cada fecha indicativa se hará entrega del módulo respectivo por vía email.

b) Se espera que los participantes devuelvan el test resuelto de cada módulo dentro de la semana respectiva, así como del resumen de la lectura.

c) Aún si el estudiante no entregara el test resuelto o el resumen de la lectura, se le entregará de igual manera cada semana el material sujeto a cronograma.

d) El curso finaliza el 30 de setiembre del 2014, fecha límite para la entrega de los materiales de evaluación (test-resúmenes).

e) El participantes dispondrá de un foro abierto para preguntas que podrá compartir con el grupo y para aclarar sus inquietudes, el cual será actualizado dentro de las 48 horas como máximo al momento de formular su pregunta.

f) El formato de entrega de los materiales del curso será exclusivamente en PDF, mientras que los test se enviarán en formato Word.

9. EVALUACIÓN. El proceso de evaluación es como sigue: sobre una calificación basada en 100, el 25% de esta nota se basa en los test por módulos (trabajo de aula), 25% en los resúmenes acerca de las lecturas (trabajo de campo), 25% en el test final y 25% en las prácticas de campo a efectuar.

10. CERTIFICACIÓN. El estudiante que haya superado con un puntaje igual o mayor a 75 obtiene su diploma a nombre de la Asociación Cultural Kawsay Puriy. Los alumnos que hayan finalizado con un puntaje igual o menor a 74 tendrán que realizar un segundo test general (re-test) válido para superar el puntaje requerido y recibir el diploma del curso. Los alumnos que hayan presentado parcialmente o que no hayan presentado sus test o resúmenes recibirán únicamente una constancia de participación que acredita las veces.

11. PAGOS. Hemos denominado a este aspecto como “ayni”, ya que en sustancia representa la reciprocidad andina, el pago por el curso garantiza su autosostenimiento. El curso tiene un costo operativo que se detalla en la página siguiente. El pago es único y sirve para todo el proceso del curso e incluye: entrega de los módulos y lecturas; evaluaciones de aula y campo; acceso a los videos autoinstructivos y al foro de preguntas; diploma o constancia de participación.

Informes sobre este curso: takiruna@yahoo.com

3 comentarios:

  1. Quisiera anotarme en este curso. Hay plazas? Puedo inscribirme en caso de que si.gracias!

    ResponderEliminar
  2. Saludos Edith escríbeme al email takiruna@yahoo.com o deja un email para enviarte el dossier del curso.

    ResponderEliminar
  3. Me interesa el curso, podria tener informacion?
    Gracias.
    Isa

    ResponderEliminar