Canto de ñustas por Doña Norma
INCA HEALING SCHOOL
Escuela de Ñusta Karpay
Formación presencial
Formación presencial
La escuela de la Ñusta Karpay se encuentra en fase de
expansión. La Ñusta Karpay es una antigua tradición del misticismo andino que
hoy resurge gracias al aporte de un grupo de sacerdotes de origen Q’ero, entre
los que se cuenta al octogenario maestro paq’o Don Mariano Quispe, principal
artífice de la escuela oral e itinerante que lleva el mismo nombre.
La Ñusta Karpay es la expresión máxima del sagrado femenino
andino, consiste en una antigua escuela oral que se encuentra en fase de
rescate y reconstitución, mediante esta escuela se trasmiten de manera básica 7
ritos karpay que tienen relación directa con una parte del cuerpo energético.
Con la entrega de los karpays se reactivan estos importantes arquetipos a fin
de ser utilizados para un mayor desarrollo personal y espiritual, más acorde a
nuestros tiempos de balance de lo femenino con lo masculino.
Aunque todo parece indicar que la escuela hace referencia en
dar impulso al aspecto femenino de la tradición espiritual andina, esto es solo
una idea parcial, ya que su principal propósito se encamina en la integración
de la paridad femenina y masculina. En este sentido las enseñanzas, ritos y
aportes se brindan indistintamente a hombres y mujeres que desean explorar con
mayor profundidad esta manera inclusivista de interacción humana.
La escuela considera que el propósito antes mencionado se
dirige a promover el equilibrio humano desde el orden de la paridad
complementaria, que es la base filosófica del pensamiento andino. Por este
motivo, se impulsa el equilibrio de género, de roles, de maduración emocional,
del desarrollo holístico-energético y de evolución humana considerando el
abordaje conciliador sobre el propio linaje.
Don Mariano hace referencia a siete ritos principales, los
cuales tienen relación unos entre otros. Los ritos conforman una secuencia
pragmática que sustenta la evolución humana en niveles, los cuales se van
alcanzando conforme se va escalando gradualmente cada rito paso a paso, el
escenario de desarrollo de estos pasos se encuentra localizado en el propio
cuerpo, en el marco de centros energéticos que asumen la denominación de ñawis
(ojos). Por si fuera poco, cada rito guarda relación con los elementos, con el
flujo de energía y con los templos específicos donde finalmente se transmite
cada rito dentro de un itinerario de retiro.
LOS RITOS DE ÑUSTA KARPAY
RITO 1 MAMA OCLLO: LA MADRE. El rito de Mama Ocllo permite
la gran iniciación dentro del proceso de la sacerdotisa andina, ella es la
madre de todas las sacerdotisas y como tal es la puerta de inicio para recibir
los otros ritos. Su función es el centramiento de la persona. El rito de Mama
Ocllo incrementa la vitalidad, permite la integración y centración energética.
Trabaja sobre la limpieza del cuerpo y la seguridad física.
RITO 2 DOÑA MUJÍA: LA DONCELLA. En esta iniciación el tema principal es la
fluidez, comparado al río que recorre por diferentes procesos, pero siempre en
dinamismo. Esta fluidez ayuda a liberar, soltar y dejar ir aquello que ha
cumplido su ciclo, dejando espacio para un renovada carga de energía. Se asumen
roles más propósitivos y conectados con el potencial interior.
RITO 3 MAMÁ SIMONA: LA ABUELA. Mamá Simona es la
tercera ñusta y representa la sacerdotisa de los antepasados, el cual permite
una sagrada conexión con el linaje ancestral autóctono y el linaje de la propia
historia. Con este rito la madre tierra pasa a ser un aliado y asume un rol más
importante, luego de lo cual uno mismo se percibe como templo o territorio
sagrado.
RITO 4 DOÑA TERESA: LA CURANDERA. Doña Teresa corresponde a la cuarta
ñusta y representa la sacerdotisa del munay, del amor con voluntad, aquella que
conecta el corazón con los otros centros, así mismo representa la ternura, del
cariño, la curación, la generosidad, la nutrición, el equilibrio y la armonía.
RITO 5 MARÍA SAKAPANA: LA COMUNICADORA. Es la quinta
ñusta y representa la sacerdotisa del elemento aire, del viento y la
comunicación. El rito karpay sirve para purificar el contexto del lenguaje y a
nivel corporal todo lo relacionado con la fisiología de la respiración, los
hombros, el torax, la parte superior de la espalda y los brazos. El rito
iniciático extrae la verdad relacionada con el corazón y la autenticidad del
ser. Es un rito por excelencia purificador y liberador.
RITO 6 DOÑA JUANA HUAMÁN TIKLLA: LA VISIONARIA. Representa
la sacerdotisa de la visión y el pasaje de este rito permite la conexión con el
mundo superior, con los antepasados, ancestros y el linaje sagrado de maestros
que viven en uno mismo. Con este karpay se adquiere el poder de visión del
cóndor, águila, el halcón y el buho, los cuales podrán ser utilizados
posteriormente como aliados de poder durante el propio caminar.
RITO 7 DOÑA TOMASA HUAMÁN TIKLLA: LA SACERDOTISA. Doña
Tomasa representa la sacerdotisa de la transformación y alquimia interior. Su
poder integra los trabajos rituales anteriores, unifica el sentido de elevación
de cada rito reforzando la conexión entre los mismos. El rito permite la
conexión con las instancias más elevadas, que favorecerá la fluidez de energía
sami para el propio beneficio y de la humanidad.La escuela oral y tradicional
itinerante
FORMACIÓN PRESENCIAL
ÑUSTA KARPAY ofrece un programa simple, directo y
abierto, para acceder a formar parte de la panaca de la escuela (linaje) y obtener la capacidad de
transmitir los siete ritos principales. La escuela divide su horizonte
programático en tres fases:
- EL SEMINARIO INICIÁTICO, es un seminario básico, en donde el participante recibe una amplia información teórico-práctica y de trabajo personal, experimentando el paso de cada rito de manera directa. Este seminario se considera por este motivo de carácter iniciático y se brinda como un primer paso para luego motivar al iniciado en continuar con el RETIRO.
- EL RETIRO INICIÁTICO, este implica un viaje de peregrinación y retiro dentro de los escenarios de cada rito (entre las montañas de Perú y Bolivia), visitando los templos específicos de cada Ñusta para luego vivenciar la particularidad del trabajo con cada una de ellas. Se profundizan los contenidos realizados en el seminario y el iniciado recibe una formación completa especializada en esta tradición.
- EL RETIRO AVANZADO (MASTER CLASS), este nivel presenta dos tipos de evento claramente definidos e implica un trabajo personal posterior con Ñustas no mencionadas en el seminario o retiro iniciático. En primer lugar es correspondiente al trabajo de las ñustas de colores del cuarto nivel cuyo templo se ubica en Machupicchu. Se incluye además el conjunto de Ñustas que forman parte del circuito de centros de poder del Valle Sagrado de los Incas y de los alrededores de la ciudad del Cusco. En segundo lugar, mediante este tipo de evento se activan las ñustas locales en otros contextos geográficos (el exterior), en ceremonias denominadas Llaqta Karpay que permiten reconocer la presencia de estos espíritus femeninos en ríos, lagunas, lagos, cascadas y demás fuentes de agua e inclusive montañas, bosques y cavernas. Como su nombre lo dice solo se realiza una vez que el iniciado ha completado el programa inicial de SEMINARIO + RETIRO INICIÁTICO.
INFORMES E INSCRIPCIONES
En cualquier caso escribir una carta de presentación personal al email: takiruna@yahoo.com o contacta de modo on-line por WhatsApp con +39 3391295244
LEE NUESTRO FAQ SOBRE LAS ÑUSTAS: Link.
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