FAQ

Preguntas frecuentes (FAQ)


SOBRE SANACIÓN ANDINA

¿Qué es?

Es una práctica que en un inicio fue bautizado como "reiki andino", actualmente el método ha sido denominado por -su autor- como INCA HEALING - SANACIÓN INCA o ANDINA, la misión es fortalecer las habilidades de autosanación y ayudar a las personas a despertar su propio poder sanador. 

Sanación Inca es ante todo un método inspirado de la tradición espiritual andina y como disciplina es una oportunidad para ampliar el bagaje de conocimientos respecto del misticismo andino, cuyas prácticas se apoyan en una tradición milenaria muy respetada y admirada por el mundo en la actualidad.


SOBRE LAS SESIONES 

¿Cómo es una sesión individual?

Se realiza en cualquier ambiente cerrado o abierto, lo ideal es disponer de la privacidad, confort y silencio del caso. La sesión individual es de naturaleza flexible y puede incluir ejercicios y prácticas individuales con la energía según las enseñanzas de los chamanes andinos, que conservan el conocimiento ancestral reservado cuidadosamente durante milenios. La segunda parte se caracteriza por la presencia de un espacio ritual, en relación con las sagradas creencias del mundo andino respecto a la pachamama (madre tierra).

¿Cómo es una sesión grupal?

Al igual que las sesiones individuales, Sanación Inca tiene como marco preliminar las prácticas de los círculos de práctica energética convencionales. Luego se realizan ejercicios y canalizaciones con la energía del Kawsay Pacha (Energía del Universo), el ayni con la pachamama e intercambio de poder personal para beneficio del grupo y del planeta.   


ACERCA DE LOS CURSOS PRESENCIALES Y CURSOS A DISTANCIA

¿En qué se diferencian los CURSOS PRESENCIALES del CURSO A DISTANCIA?

Cómo se ha explicado con anterioridad los cursos presenciales son tres: El primer nivel corresponde al FACILITADOR. El segundo al PRACTITIONER y el tercero a la MASTER. El CURSO A DISTANCIA sirve para efectos de difusión cultural a confines donde es difícil llegar de modo presencial. Sin embargo solo es posible realizar el CURSO A DISTANCIA hasta el segundo nivel. La maestría se realiza SOLO de modo presencial.   

¿En qué consiste el CURSO A DISTANCIA?

Mediante esta modalidad de participación A DISTANCIA es posible alcanzar el equivalente al PRIMER y al SEGUNDO NIVEL de la formación general. Este curso telemático se realiza mediante una plataforma tecnológica de Educación a Distancia  (E-learning) con materiales y contenidos digitales escritos, en video, tutoría y soporte de Chat, disponible para participantes provenientes de todo el mundo de habla-hispana.

¿Qué requisitos se requieren para participar de los CURSOS FORMATIVOS?

El participante de los CURSOS FORMATIVOS PRESENCIALES es ideal que presente una formación previa, sin embargo esto NO es un requisito obligatorio.

¿Cuál es el Tarifario Oficial de la Escuela en materia de cursos de formación?

TARIFARIO OFICIAL DE LA ESCUELA ITINERANTE (INCA HEALING SCHOOL)
Tarifa en dólares USD
PRESENCIAL
A DISTANCIA
PRIMER NIVEL
160
120
SEGUNDO NIVEL
160
120
TERCER NIVEL (MAESTRÍA)
600
NO HABILITADO

Nota: El presente tarifario se encuentra expresado en dólares americanos (USD) y es una sugerencia de la escuela, por lo que los alumnos formados como master pueden establecer sus propias tarifas.

¿En qué consiste el REGISTRO OFICIAL de "SANADORES?

Es el registro oficial de los alumnos de la Escuela y se encuentra dividido por cursos, niveles y zona geográfica. El registro no hace distinción entre el alumno de la escuela que participe por el CURSO PRESENCIAL o el CURSO A DISTANCIA.
  • PRIMER NIVEL (FACILITADOR) 
  • SEGUNDO NIVEL (PRACTITIONER) 
  • TERCER NIVEL (MASTER)

SOBRE ÑUSTA KARPAY


¿QUÉ ES LA ÑUSTA KARPAY?. Ñusta es el equivalente de princesa o doncella de la casta real Inca, pero el término se extiende a las mujeres sacerdotisas y a aquellas que desempeñaban una labor espiritual dentro del país de los Incas (Tahuantinsuyo). Una acepción más amplia afirma que todo lugar natural de aspecto femenino adquiere el carácter de ñusta y por consiguiente en ríos, cascadas, lagunas, lagos y adoratorios femeninos relacionadas con la Pachamama y la luna, serían la residencia predilecta de una o más espíritus de ñustas. Karpay o Qarpay es una palabra quechua que significa rociar con agua o regar, hasta es símbolo de señal o transmisión, pero que en este caso tiene que ser visto desde el aspecto es visto más sagrada, por este motivo en algunos círculos espirituales contemporáneos andinos se interpreta como iniciación o transmisión de poder. Por consiguiente la Ñusta Karpay es la iniciación en el arte de la ñusta o sacerdotisa desde esta concepción andina. La Ñusta Karpay en este caso,  es una antigua tradición oral que pone a disposición de los iniciados los conocimientos y experiencias de grupos de sacerdotes descendientes de la tradición Inca y andina, esta tradición oral apunta a rescatar de la extinción ritos y prácticas antiguas que sobreviven al paso de los tiempos y aunque probablemente mucho se haya modificado con los siglos, la esencia según los sacerdotes andinos se mantiene y perdura en los rituales de Ñusta Karpay.

¿PORQUÉ SE DICE QUE ES UN SEMINARIO INICIÁTICO?. La sola idea que se trate de un seminario, apunta a seminar en este caso la conciencia humana, pero se trata de un seminar de una tradición enraizada en los ejemplos de la madre tierra (Pachamama). La Ñusta Karpay adquiere el carácter de iniciático por varias razones, en primer lugar se basa en ritos estratégicamente organizados que van a ir aumentando gradualmente el nivel de vibración dentro del círculo de participantes. El rito es una práctica milenaria con un poder transformador importante, este va dirigido a la esencia humana a modo de potente movilizador de energía, permitiendo -inclusive- desde este enfoque cambios a nivel estructural trascendentes. Estos momentos especiales siembran las pautas de un cierre e inicio de un nuevo ciclo de vida y se da comienzo a una etapa más profunda y propositiva de la persona humana. Lo iniciático siembra o marca el nuevo inicio, el bautizo, la entrada en un nuevo portal de evolución y consciencia humana, uno superior.

¿DE DÓNDE PROVIENE ESTA TRADICIÓN?. Esta tradición milenaria se pierde al paso de los tiempos, los últimos transmisores de esta antigua tradición son una casta de ancianos de origen Q'ero de la región andina del Cusco. Los Q'ero son un conjunto de comunidades alto-andinas que en la actualidad han sido declarados patrimonio nacional por ser considerado como los últimos ayllus (familias) descendientes de los Incas. Estos sacerdotes entre los que se encuentra Don Mariano Quispe de más de ochenta años, han recogido a lo largo de sus vidas las tradiciones que sus abuelos y maestros Altomisayoc les han transmitido, enseñanzas que en la mayoría de los casos se basa en una entera y empírica tradición oral, por lo que la existencia de documentos por parte de historiadores o cronistas se encuentra en fase todavía de investigación, aunque ya se hayan demostrado la existencia de las antiguas escuelas de Acllawasi (casa de las esogidas), precursoras posibles de esta tradición oral. Por otra parte, en los últimos decenios se vienen encontrando cada vez más hallazgos arqueológicos que dan cuenta del rol decisivo de la mujer en la historia Pre-Inca e Inca, versiones que por cierto nos ayudan a entender la presencia de castas de mujeres gobernadoras y sacerdotisas de focos culturales milenarios, que son evidencia de un equilibrio de género en el antiguo Perú.

¿DE CUÁNTOS RITOS SE COMPONE LA ÑUSTA KARPAY?. La tradición da cuenta de siete importantes ritos, los cuales conforman la columna vertebral de esta antigua escuela oral. Los ritos corresponden a siete sacerdotisas del Perú antiguo, cuyos nombres han ido transformándose con el paso del tiempo y con la influencia de la presencia hispánica luego de la conquista del territorio Inca. Los ritos llevan nombres propios del sincretismo cultural hispano-andino, motivo por el cual vamos a encontrar en sus nombres influencia de ambas partes. El nombre contemporaneo de los ritos de estas ñustas sacerdotisas son: Mamá Ocllo, Doña Mujía, Mamá Simona, Doña Teresa, María Sakapana, Juana Huamán Tiklla y Tomasa Huamán Tiklla.

¿QUÉ RELACIÓN TIENE LA TRADICIÓN DE LAS ÑUSTAS CON LOS ARQUETIPOS?. Los arquetipos son patrones comunes de comportamiento que se presentan de modo recurrente en toda cultura humana. Hay dos modos recurrentes de arquetipos: los eventos y las figuras. Un evento es por ejemplo el nacimiento, la muerte, el matrimonio, la unión sexual, los ritos de iniciación, etc. Las figuras arquetípicas son los clásicos tipos de personalidad presentes en todos los contextos culturales, por ejemplo la madre, la doncella, el sabio, el padre, el chamán, el héroe, el salvador, etc. La tradición de las ñustas presenta siete figuras arquetípicas, las cuales se presentan de modo paralelo con los ritos principales. En otras palabras cada rito de ñustas se relaciona estrechamente con un determinado arquetipo, a saber: Mamá Ocllo con la Madre, Doña Mujía con la Doncella, Mamá Simona con la Abuela, Doña Teresa con la Curandera, María Sakapana con la Comunicadora, Juana Huamán Tiklla con la Visionaria y Tomasa Huamán Tiklla con la Sacerdotisa.

¿LAS ÑUSTAS TIENEN UNA CASA O TEMPLO DONDE RESIDEN?. Si. Cada ñusta presenta una casa o sede en donde se siente la esencia de cada una de ellas con mayor presencia, potencia y la vibración es mayor. Se afirma por este motivo que a cada una le corresponde un territorio andino determinado, en donde ejercen una gran influencia, lugar donde los iniciados realizan el peregrinaje tradicional respectivo, a fin de sintonizar con la vibración energética y ancestral de cada una de ellas. La visita a estos santuarios de ñustas presenta un específico peregrinaje e itinerario que recientemente se ha reabierto al público, gracias a lo cual las propuestas de los viajes de retiro vienen recobrando singular interés de parte de los peregrinos. La ñusta Mamá Ocllo presenta su templo en la Isla del Sol en la parte boliviana del Lago Titicaca, la ñusta Doña Mujía reside en la Isla de la Luna localizada de igual manera en la parte boliviana del lago sagrado. Mamá Simona la tercera ñusta reside en su homónima montaña, que es un Apu femenino y se encuentra muy cerca de la ciudad del Cusco, motivo por el cual es una de las montañs tutelares de esta ciudad. Las siguientes tres ñustas Doña Teresa, María Sakapana y Juana Huamán Tiklla comparten un mismo territorio debido a que se localizan en las inmediaciones de la montaña Ausangate, estas tres son apus femeninos. La última ñusta Tomasa Huamán Tiklla reside en la Laguna de Humantay en las inmediaciones del Apu Salkantay. Las dos primeras residen en territorio boliviano y las restantes cinco en la región peruana del Cusco.

¿CUÁL ES EL PRINCIPAL PROPÓSITO DE LA ÑUSTA KARPAY?. La tradición de Ñusta Karpay tiene como propósito principal el re-equilibrio entre el aspecto femenino y el aspecto masculino humano, esto permite la integración de la dualidad, aunque en el mundo andino se haga más referencia a paridad o yanantin. Este equilibrio de género tiene que realizarse en primer lugar dentro de cada uno de nosotros, mediante la experiencia de iniciación ritual de cada una de las ñustas. Según esta escuela oral el camino principal es el de la integración humana, en donde la estrategia principal se basa en la toma de contacto con las cualidades femeninas que cada una de las ñustas. Esta estrategia viene acompañada de un contexto ritual, en donde forman parte la música, el canto, la danza y el movimiento, que respaldan el aprendizaje significativo de cada experiencia adquirida.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO LA TRADICIÓN DE ÑUSTA KARPAY?. Esta tradición andina se encuentra disponible a todas las personas independientemente de variables como el género, la raza, edad, cultura, creencias, religión, nivel educativo, estado civil, status socio-económico, etc. Por tratarse de un tema de integración humana, el carácter que adquiere en este sentido es de presentar una temática inclusivista, es decir hace partícipe a todo aquél -sin excepción- que desee incorporar sus estrategias, enseñanzas y prácticas  con el objeto de enriquecer la experiencia humana. La tradición de la ñusta no presenta en otras palabras el estigma de la exclusividad, en el sentido que la escuela es abierta y todos pueden beneficiarse y ser parte de la misma.

¿LA ÑUSTA KARPAY ES UNA ESCUELA SOLO PARA MUJERES?. No lo es. Esto resulta hasta un mito contemporáneo, la escuela es abierta y pueden participar hombres y mujeres sin distinción de ningún tipo. Las mujeres tendrán la oportunidad de aprender más acerca de sí mismas y los hombres podrán apreciar de cerca la experiencia femenina dentro de sí mismos por ejemplo, tema que muchas veces representa un tabú dentro de diferentes círculos sociales masculinos. Está demostrado de igual manera que la presencia de hombres y mujeres dentro de un grupo humano de estas características incrementa el nivel movilizador de la energía y experiencia humana. Esto enriquece al grupo y los participantes sean hombres y mujeres se benefician de manera recíproca y complementaria.

¿LA ÑUSTA KARPAY SE TRANSMITE SOLO POR MUJERES?. No. Esto resulta otro mito. La escuela es siempre abierta y sus enseñanzas pueden ser transmitidas indiferentemente por hombres y mujeres que tengan obviamente la capacidad para hacerlo. En el mundo contemporaneo muchas de las cosas que se consideraban exclusiva y tradicionalmente para las mujeres, normalmente hoy son bien asimiladas por los hombres y viceversa, numerosas actividades humanas consideradas culturalmente exclusivas de los hombres hoy encuentran adhesión en muchas mujeres. Si la tradición de la Ñusta Karpay fuera única y exclusivamente del sector femenino encontraríamos una grave incongruencia con la cosmovisión andina que nos habla de reciprocidad, equidad, paridad, pluralidad, complementariedad e integración humana.

¿LA ÑUSTA KARPAY SE TRANSMITE SOLO POR SACERDOTES DE ORIGEN Q'ERO O DEL LINAJE INCA?. Este es otro mito. Al tratarse de una escuela abierta y disponible a la humanidad, resulta fundamental que todos -sin distinción- pueden tener acceso a los preceptos y prácticas espirituales de esta rica tradición andina. Ciertamente transmitir una tradición cultural no es un asunto fácil y requiere una enorme responsabilidad y compromiso. Para alguien que no es precísamente de origen andino o Q'ero requerirá fuertes convicciones y aptitudes vocacionales para introducirse dentro de este camino espiritual andino, cosa que tampoco resulta imposible de lograr. Por este motivo una persona que tenga las aptitudes y la experiencia del caso independientemente que sea andino o no podrá transmitir la tradición o los ritos de iniciación de la Ñusta Karpay sin duda alguna. Esto obviamente requerirá preparación, conocimiento y experiencia, aptitudes que en suma serán coherentes con el ciclo evolutivo personal alcanzado.

¿QUE DIFERENCIA HAY ENTRE REALIZAR EL SEMINARIO O EL RETIRO DE ÑUSTA KARPAY?. Seminario y retiro son dos actividades que se complementan para la formación y transmisión de esta escuela oral. Por una parte el seminario es una estrategia educativa intensiva, de corta duración (fin de semana), teórico-práctica, vivencial y preparatoria para el sucesivo retiro espiritual. El seminario es el primer paso que abre las puertas de esta tradición espiritual y brinda las motivaciones necesarias para que el iniciado se introduzca en esta cosmovisión relacionada íntimamente con la madre tierra, el seminario en este sentido ayuda en la trasmisión de conocimiento de una manera ordenada, efectiva y orientada hacia el crecimiento personal. El viaje de retiro es un proceso de mayor duración y se realiza de manera experiencial dentro de un itinerario extraordinario, propuesto con la finalidad de acercar al iniciado con los templos, santuarios o territorios a los cuales corresponde las vibraciones de cada una de las ñustas. Este viaje de peregrinaje permite que el participante entre en contacto directo con la esencia y cualidad de cada una de las sacerdotisas andinas (ñustas), como parte de una experiencia trascendental que únicamente se logra con esfuerzo y desprendimiento: caminatas, trekking y ascenso a montañas (apus), baños rituales, meditaciones en los lugares sagrados, despachos andinos y rituales karpay de iniciación dentro de la morada de cada una de las ñustas. Si bien es cierto los seminarios son el primer paso -por así decirlo- y los retiros el paso sucesivo, en ningún caso realizar el viaje de retiro resulta obligatorio, tomando en cuenta el carácter económico que ello supone. Este último aspecto supondrá movilizar esfuerzos y una fuerte convicción personal a fin de completar este ciclo de evolución humana, dentro de lo cual cada uno es libre de continuar o no.

¿PORQUÉ DEBO PAGAR POR ALGO QUE ES "ESPIRITUAL" O "SAGRADO"?. En realidad lo que cuesta no es lo sagrado ni lo espiritual de una actividad como esta. Los costos obedecen a un factor más bien relacionado con la organización y hasta la logística de los eventos, de modo que ello supone un equilibrio entre los factores intervinientes, en donde el pago por el seminario o los retiros es crucial y se administra eficientemente de modo que podamos disponer de los ambientes del caso, los materiales a utilizar, los servicios garantizados como la luz, el agua; así como el manejo de los medios de información e Internet; los pasajes de avión del expositor, el transporte, las comidas, hoteles, viáticos, impuestos, etc. Nada de estos factores es gratis y al momento ninguna organización humanitaria financia ninguna parte del proyecto de la escuela. Resulta obvio que este mundo contemporaneo en el cual nos ha tocado vivir, el factor económico es una energía importante que forma parte de nuestras vidas cotidianas. El aspecto sagrado o espiritual de una tradición oral como la Ñusta Karpay es y será siempre abundante en el mundo andino, de amplia disponibilidad y de puertas abiertas para la entera humanidad, aspectos que de cierto y en concreto se comparten libre y gratuitamente en espacios como este modesto blog, que representa solo un pequeño faro de luz y de ayuda destinado a elevar el nivel de conciencia humana en general.

¿PORQUÉ SE DICE QUE LA ÑUSTA KARPAY ES UN ARTE DE MEDICINA ESPIRITUAL?. Vamos a comenzar con esta pregunta que a mi modo de ver es el motivo principal del presente artículo. Suelo afirmar que la tradición de la ñusta es un "arte" por la creatividad con la que se manejan sus contenidos y prácticas. Si bien se basan en ritos específicos, la manera de cómo ejecutar los ritos suele cambiar, adaptándose al contexto. Pero lo que es invariable es su sentido y esencia. Es un arte de medicina espiritual porque sus estrategias están centradas en la sanación humana a partir del equilibrio interior y del alma, en ese sentido los rituales apuntan al abordaje de cada aspecto sea este físico, emocional-mental, energético, social o espiritual. En síntesis la escuela de la ñusta es un arte de sanación, lo cual se va a evidenciar más aún cuando los contenidos se metabolizan y se integran finalmente en la vida cotidiana.

¿SE PUEDE COMPARTIR LOS RITUALES DE LAS ÑUSTAS CON OTRAS PERSONAS?. Claro que sí. Los rituales no son un tema hermético o exclusivo de un grupo o cultura específica. Según el modelo de la escuela practicamos un correcto ayni cuando compartimos con otras personas aquello que hemos aprendido en su momento. Esto es fundamental... de compartir lo aprendido. En este sentido los ritos, prácticas y técnicas se pueden compartir inmediatamente que se han recibido y asimilado. Obviamente requerirá de un nivel de comprensión y formación mayor el hecho de compartir una tradición cultural, sobre todo si es ajena al lugar de origen. Pero esto es parte del reto... de encaminarse en algo que se considera oportuno e importante para la propia vida personal. Las personas que participan de los rituales tienen todo el derecho de transmitir lo aprendido. Solo sugerimos que lo hagan convencidos de lo que hacen y muy bien preparados para hacerlo.

¿SE PUEDE ENSEÑAR LA TRADICIÓN DE LAS ÑUSTAS?. Esta pregunta es como la anterior. La respuesta obviamente es sí. Esto se funda en el hecho de dejar fluir aquello que hemos recibido en algún momento... sobre todo cuando éramos aprendices. La transmisión del conocimiento ayuda a conservar y hasta salvar de la extinción a tradiciones que provienen de culturas ancestrales como la andina e Inca. Insistimos en el hecho que quienes se aventuren en este servicio a la humanidad, lo hagan de corazón, convencidos y preparados para realizar una correcta transmisión.

¿LOS RITUALES DE LAS ÑUSTAS PUEDEN SANAR?. Son numerosos los testimonios que afirman el hecho de haber vivido una experiencia trascendental que ha sido decisiva para cambiar el curso de sus vidas. El cambio se entiende como aprendizaje significativo, el darse cuenta, tomar consciencia, toma de decisiones, movilizarse, armonizar el flujo de energías y optar por clarificar la mente y la propia existencia. En la mayoría de casos los cambios adquiridos desarticulan las raíces últimas de muchos síntomas y aquello que antes se focalizaba como crucial dentro del cuadro o curso de una enfermedad -sobre todo si tiene origen psicosomático- pierde de importancia y la sanación llega cuando se armoniza este aspecto mente-cuerpo. Actualmente las variables de cambio son objeto de investigación, por lo que las personas que participan en los seminarios son invitados en el mejor de los casos a una fase de seguimiento, la recogida de datos permitirá tabular la eficacia de las prácticas rituales en plazos de tiempo sobre aspectos relevantes de la vida personal, familiar, laboral y hasta social.

¿PORQUÉ NO ES UNA MUJER LA PRINCIPAL ARTÍFICE DE ESTA ESCUELA ORAL?. Se insiste en esta pregunta. Numerosas mujeres -sobretodo- son de la idea que "solo" mujeres pueden entender y enseñar cosas propias de mujeres. En primer lugar esta tradición no se basa en una enseñanza exclusivamente femenina, comenzando porque la escuela y en general el paradigma andino se basa en un enfoque paritario, caracterizado de pluralismo y convivencia de género principalmente, por lo que la participación activa e integración humana es un precepto fundamental que se persigue en todo orden de cosas. En la mística de la escuela todos tienen la oportunidad de enseñar sin distinción y prejuicios de ningún tipo, salvo los que obviamente se consideran variables razonables (sentido común), como tener un óptimo entendimiento del tema, disponer de la capacidad de transmitir y sobre todo presentar una sólida vocación espiritual para estar a la altura de las circunstancias. Dentro de la escuela si alguien desea iniciarse con un practicante sea este hombre y mujer, lo que normalmente ocurre es que las personas finalmente se dirigen con otras personas que vibran con la misma calidad de energía. Esto se llama resonancia y sincronía, los cuales son factores decisivos a la hora de elegir a la persona justa en el momento justo en el lugar ideal.

¿TIENE ALGO QUE VER LOS CENTROS ENERGÉTICOS CON LAS ÑUSTAS. Si. Las enseñanzas de esta tradición espiritual tienen una relación inmediata con los principales centros energéticos, en el sentido que a cada rito de ñusta le corresponde un centro energético igualmente específico. Según el modelo andino el cuerpo energético presenta siete centros llamados ñawis, que traducido del quechua significa "ojo". Estos siete ojos se encuentran en estrecha relación con cada ñusta, por lo que en la medida que se desarrolla cada ritual pertinente este se dirige y trabaja elevando la calidad de vibración del cuerpo energético en su conjunto, logrando en la mayoría de casos que la vibración se incremente, motivo por el cual afecta y moviliza a la persona generando cambios positivos en todos los niveles y aspectos.

¿SE TIENE QUE VIAJAR A PERÚ PARA FINALIZAR LA FORMACIÓN EN ESTE ARTE?. Ningún viaje es obligatorio. Todo en la vida es una elección y si bien es cierto el único modo de conocer a fondo la esencia y sentido de cada una de las sacerdotisas ñustas en sus respectivos templos o moradas, ello implica realizar el viaje a Perú-Bolivia, esto es un objetivo en el camino de vida que llega por su propio peso e importancia. Nadie está obligado a realizar el viaje en un corto plazo ni en un determinado tiempo, no hay plazos ni tiempos en ese sentido. Lo que hay es un criterio de adoptar un grado especial de importancia a la idea de concretar un propósito, esto supone en el mejor de lo casos que cuando la persona se encuentra lista y convencida de realizar un nuevo proyecto, solo es cuestión del propio ritmo de tiempo a fin que se concreten los propósitos anhelados. Los viajes de retiro espiritual en este caso son experiencias enriquecedoras del espíritu y traen consigo experiencias que van a marcar un antes y un después, por algo afirmamos que todo viaje llega en el momento justo con las personas justas.

¿SE PUEDE ORGANIZAR UN SEMINARIO DE ÑUSTA KARPAY EN MI CIUDAD O PAÍS?. Si. Los eventos que hasta la fecha se vienen realizando y los que se espera realizar este año, son iniciativa absoluta de personas interesadas en que este arte se transmita dentro de sus respectivos contextos. De modo que si alguien se encuentra interesado en organizar un grupo -o ya cuenta con uno- o un centro donde los participantes tengan la apertura necesaria, estos puedan ser el puente para que el seminario se realice con el mayor éxito posible. Solo será necesario que exista afinidad a la hora de programar dentro del año calendario, manejar una agenda es fundamental en ese sentido, lo mismo que realizar la parte administrativa antes durante y después que se realiza el evento. Nuestra escuela en este año tiene programados seminarios en Argentina, Chile, Ecuador, México, USA, España, Francia e Italia. Queda obviamente mucho campo por desarrollar y muchas personas quedarán igualmente agradecidas cuando formen parte de esta escuela itinerante de la tradición espiritual andina, abierta a la entera humanidad.

Master Inca Healing

©

Todos los derechos reservados