Ñusta Karpay




INCA HEALING SCHOOL
Escuela de Ñusta Karpay
Formación presencial

La escuela de la Ñusta Karpay se encuentra en fase de expansión. La Ñusta Karpay es una antigua tradición del misticismo andino que hoy resurge gracias al aporte de un grupo de sacerdotes de origen Q’ero, entre los que se cuenta al octogenario maestro paq’o Don Mariano Quispe, principal artífice de la escuela oral e itinerante que lleva el mismo nombre.

La Ñusta Karpay es la expresión máxima del sagrado femenino andino, consiste en una antigua escuela oral que se encuentra en fase de rescate y reconstitución, mediante esta escuela se trasmiten de manera básica 7 ritos karpay que tienen relación directa con una parte del cuerpo energético. Con la entrega de los karpays se reactivan estos importantes arquetipos a fin de ser utilizados para un mayor desarrollo personal y espiritual, más acorde a nuestros tiempos de balance de lo femenino con lo masculino.

Aunque todo parece indicar que la escuela hace referencia en dar impulso al aspecto femenino de la tradición espiritual andina, esto es solo una idea parcial, ya que su principal propósito se encamina en la integración de la paridad femenina y masculina. En este sentido las enseñanzas, ritos y aportes se brindan indistintamente a hombres y mujeres que desean explorar con mayor profundidad esta manera inclusivista de interacción humana.

La escuela considera que el propósito antes mencionado se dirige a promover el equilibrio humano desde el orden de la paridad complementaria, que es la base filosófica del pensamiento andino. Por este motivo, se impulsa el equilibrio de género, de roles, de maduración emocional, del desarrollo holístico-energético y de evolución humana considerando el abordaje conciliador sobre el propio linaje.

Don Mariano hace referencia a siete ritos principales, los cuales tienen relación unos entre otros. Los ritos conforman una secuencia pragmática que sustenta la evolución humana en niveles, los cuales se van alcanzando conforme se va escalando gradualmente cada rito paso a paso, el escenario de desarrollo de estos pasos se encuentra localizado en el propio cuerpo, en el marco de centros energéticos que asumen la denominación de ñawis (ojos). Por si fuera poco, cada rito guarda relación con los elementos, con el flujo de energía y con los templos específicos donde finalmente se transmite cada rito dentro de un itinerario de retiro.

LOS RITOS DE ÑUSTA KARPAY

RITO 1 MAMA OCLLO: LA MADRE. El rito de Mama Ocllo permite la gran iniciación dentro del proceso de la sacerdotisa andina, ella es la madre de todas las sacerdotisas y como tal es la puerta de inicio para recibir los otros ritos. Su función es el centramiento de la persona. El rito de Mama Ocllo incrementa la vitalidad, permite la integración y centración energética. Trabaja sobre la limpieza del cuerpo y la seguridad física.

RITO 2 DOÑA MUJÍA: LA DONCELLA. En esta iniciación el tema principal es la fluidez, comparado al río que recorre por diferentes procesos, pero siempre en dinamismo. Esta fluidez ayuda a liberar, soltar y dejar ir aquello que ha cumplido su ciclo, dejando espacio para un renovada carga de energía. Se asumen roles más propósitivos y conectados con el potencial interior.

RITO 3 MAMÁ SIMONA: LA ABUELA. Mamá Simona es la tercera ñusta y representa la sacerdotisa de los antepasados, el cual permite una sagrada conexión con el linaje ancestral autóctono y el linaje de la propia historia. Con este rito la madre tierra pasa a ser un aliado y asume un rol más importante, luego de lo cual uno mismo se percibe como templo o territorio sagrado.

RITO 4 DOÑA TERESA: LA CURANDERA. Doña Teresa corresponde a la cuarta ñusta y representa la sacerdotisa del munay, del amor con voluntad, aquella que conecta el corazón con los otros centros, así mismo representa la ternura, del cariño, la curación, la generosidad, la nutrición, el equilibrio y la armonía.

RITO 5 MARÍA SAKAPANA: LA COMUNICADORA. Es la quinta ñusta y representa la sacerdotisa del elemento aire, del viento y la comunicación. El rito karpay sirve para purificar el contexto del lenguaje y a nivel corporal todo lo relacionado con la fisiología de la respiración, los hombros, el torax, la parte superior de la espalda y los brazos. El rito iniciático extrae la verdad relacionada con el corazón y la autenticidad del ser. Es un rito por excelencia purificador y liberador.

RITO 6 DOÑA JUANA HUAMÁN TIKLLA: LA VISIONARIA. Representa la sacerdotisa de la visión y el pasaje de este rito permite la conexión con el mundo superior, con los antepasados, ancestros y el linaje sagrado de maestros que viven en uno mismo. Con este karpay se adquiere el poder de visión del cóndor, águila, el halcón y el buho, los cuales podrán ser utilizados posteriormente como aliados de poder durante el propio caminar.

RITO 7 DOÑA TOMASA HUAMÁN TIKLLA: LA SACERDOTISA. Doña Tomasa representa la sacerdotisa de la transformación y alquimia interior. Su poder integra los trabajos rituales anteriores, unifica el sentido de elevación de cada rito reforzando la conexión entre los mismos. El rito permite la conexión con las instancias más elevadas, que favorecerá la fluidez de energía sami para el propio beneficio y de la humanidad.La escuela oral y tradicional itinerante 

FORMACIÓN PRESENCIAL

ÑUSTA KARPAY ofrece un programa simple, directo y abierto, para acceder a formar parte del linaje y obtener la capacidad de transmitir los siete ritos principales. La escuela divide su horizonte programático en tres fases:
  1. EL SEMINARIO INICIÁTICO, es un seminario básico, en donde el participante recibe una amplia información teórico-práctica y de trabajo personal, experimentando el paso de cada rito de manera directa. Este seminario se considera por este motivo de carácter iniciático y se brinda como un primer paso para luego motivar al iniciado en continuar con el RETIRO.
  2. EL RETIRO INICIÁTICO, este implica un viaje de peregrinación y retiro dentro de los escenarios de cada rito (entre las montañas de Perú y Bolivia), visitando los templos específicos de cada Ñusta para luego vivenciar la particularidad del trabajo con cada una de ellas. Se profundizan los contenidos realizados en el seminario y el iniciado recibe una formación completa especializada en esta tradición.
  3. EL RETIRO AVANZADO, este retiro implica un trabajo personal con Ñustas no mencionadas en el seminario o retiro iniciático, es correspondiente al trabajo de las Ñustas de colores del cuarto nivel. Se incluye además el trabajo con las Ñustas que forman el eje principal de la Pachamama y como su nombre lo dice solo se realiza una vez que el iniciado ha completado el programa inicial.

INFORMES E INSCRIPCIONES

En cualquier caso escribir una carta de presentación personal al email: takiruna@yahoo.com o contacta de modo on-line por WhatsApp con +39 3391295244

WEB OFICIAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario