FAQ. Ñusta Karpay

nusta karpay2

13 PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA ÑUSTA KARPAY
Por Arnaldo Quispe

Antes de iniciar este nuevo artículo voy a compartir en primer lugar algunos cortos testimonios de participantes provenientes de diferentes partes del mundo acerca de los eventos de Ñusta Karpay, realizados en el 2018:
  • En lo personal, al terminar, sentí una gran humildad, una gran necesidad de observar el horizonte y apreciar cada brisa, cada brizna de pasto, cada amanecer como son, únicos e irrepetibles. También me inundó una profunda paz, el silencio es necesario ahora para saber escuchar y decir lo justo y necesario. Renovar el saberse parte de la luz y de un Ayllu que es infinito es una responsabilidad enorme y un compromiso ineludible con el otro y el universo todo. (Andrea - Uruguay).
  • La iniciacion de la,Ñusta Karpay fue un aliento de Vida en un.momento de incertidumbre, muerte y desolación. Me ayudó a seguir limpiando, dejando atrás el pasado, apegos y viejos patrones ayudándome a aligerar el proceso en el que ahora me hallo de deconstruirme para volverme a construir mas alineada con mi Esencia. (Beatriz - España).
  • Es como que el espíritu de las Ñustas te embelesa, te comprometes a AMARTE a ti primero sobre todas las cosas, te vuelves con más empatia y das amor de forma fácil y placentera a los demás, guía , enfoque y enseñanza profunda de la cultura de nuestros ancestros Incas... (Susana - USA).
  • Gracias a ti A..... desde septiembre después de la Nusta Karpay, mi vida ha cambiado ... he crecido y madurado ... y ya no se puede volver atrás. Sigo adelante con el Sol dentro. (Grabriella - Italia).
Los presentes testimonios ya apuntan hacia un tema en concreto desarrollado en este caso a través de los seminarios. El evento en concreto se denomina Seminario de Ñusta Karpay  y requiere por lo general un fin de semana para su evolución. Un fin de semana que bien a decir de los testimonios puede seminar un cambio positivo y trascendente en el curso de nuestras vidas. A continuación vamos a resolver algunas preguntas... las más populares sobre la Ñusta Karpay, entre las cuales coinciden la mayoría de los interesados que desean realizar la formación.
  1. ¿QUÉ ES LA ÑUSTA KARPAY?. Ñusta es el equivalente de princesa o doncella de la casta real Inca, pero el término se extiende a las mujeres sacerdotisas y a aquellas que desempeñaban una labor espiritual dentro del país de los Incas (Tahuantinsuyo). Una acepción más amplia afirma que todo lugar natural de aspecto femenino adquiere el carácter de ñusta y por consiguiente en ríos, cascadas, lagunas, lagos y adoratorios femeninos relacionadas con la Pachamama y la luna, serían la residencia predilecta de una o más espíritus de ñustas. Karpay o Qarpay es una palabra quechua que significa rociar con agua o regar, hasta es símbolo de señal o transmisión, pero que en este caso tiene que ser visto desde el aspecto es visto más sagrada, por este motivo en algunos círculos espirituales contemporáneos andinos se interpreta como iniciación o transmisión de poder. Por consiguiente la Ñusta Karpay es la iniciación en el arte de la ñusta o sacerdotisa desde esta concepción andina. La Ñusta Karpay en este caso,  es una antigua tradición oral que pone a disposición de los iniciados los conocimientos y experiencias de grupos de sacerdotes descendientes de la tradición Inca y andina, esta tradición oral apunta a rescatar de la extinción ritos y prácticas antiguas que sobreviven al paso de los tiempos y aunque probablemente mucho se haya modificado con los siglos, la esencia según los sacerdotes andinos se mantiene y perdura en los rituales de Ñusta Karpay.
  2. ¿PORQUÉ SE DICE QUE ES UN SEMINARIO INICIÁTICO?. La sola idea que se trate de un seminario, apunta a seminar en este caso la conciencia humana, pero se trata de un seminar de una tradición enraizada en los ejemplos de la madre tierra (Pachamama). La Ñusta Karpay adquiere el carácter de iniciático por varias razones, en primer lugar se basa en ritos estratégicamente organizados que van a ir aumentando gradualmente el nivel de vibración dentro del círculo de participantes. El rito es una práctica milenaria con un poder transformador importante, este va dirigido a la esencia humana a modo de potente movilizador de energía, permitiendo -inclusive- desde este enfoque cambios a nivel estructural trascendentes. Estos momentos especiales siembran las pautas de un cierre e inicio de un nuevo ciclo de vida y se da comienzo a una etapa más profunda y propositiva de la persona humana. Lo iniciático siembra o marca el nuevo inicio, el bautizo, la entrada en un nuevo portal de evolución y consciencia humana, uno superior.
  3. ¿DE DÓNDE PROVIENE ESTA TRADICIÓN?. Esta tradición milenaria se pierde al paso de los tiempos, los últimos transmisores de esta antigua tradición son una casta de ancianos de origen Q'ero de la región andina del Cusco. Los Q'ero son un conjunto de comunidades alto-andinas que en la actualidad han sido declarados patrimonio nacional por ser considerado como los últimos ayllus (familias) descendientes de los Incas. Estos sacerdotes entre los que se encuentra Don Mariano Quispe de más de ochenta años, han recogido a lo largo de sus vidas las tradiciones que sus abuelos y maestros Altomisayoc les han transmitido, enseñanzas que en la mayoría de los casos se basa en una entera y empírica tradición oral, por lo que la existencia de documentos por parte de historiadores o cronistas se encuentra en fase todavía de investigación, aunque ya se hayan demostrado la existencia de las antiguas escuelas de Acllawasi (casa de las esogidas), precursoras posibles de esta tradición oral. Por otra parte, en los últimos decenios se vienen encontrando cada vez más hallazgos arqueológicos que dan cuenta del rol decisivo de la mujer en la historia Pre-Inca e Inca, versiones que por cierto nos ayudan a entender la presencia de castas de mujeres gobernadoras y sacerdotisas de focos culturales milenarios, que son evidencia de un equilibrio de género en el antiguo Perú.
  4. ¿DE CUÁNTOS RITOS SE COMPONE LA ÑUSTA KARPAY?. La tradición da cuenta de siete importantes ritos, los cuales conforman la columna vertebral de esta antigua escuela oral. Los ritos corresponden a siete sacerdotisas del Perú antiguo, cuyos nombres han ido transformándose con el paso del tiempo y con la influencia de la presencia hispánica luego de la conquista del territorio Inca. Los ritos llevan nombres propios del sincretismo cultural hispano-andino, motivo por el cual vamos a encontrar en sus nombres influencia de ambas partes. El nombre contemporaneo de los ritos de estas ñustas sacerdotisas son: Mamá Ocllo, Doña Mujía, Mamá Simona, Doña Teresa, María Sakapana, Juana Huamán Tiklla y Tomasa Huamán Tiklla.
  5. ¿QUÉ RELACIÓN TIENE LA TRADICIÓN DE LAS ÑUSTAS CON LOS ARQUETIPOS?. Los arquetipos son patrones comunes de comportamiento que se presentan de modo recurrente en toda cultura humana. Hay dos modos recurrentes de arquetipos: los eventos y las figuras. Un evento es por ejemplo el nacimiento, la muerte, el matrimonio, la unión sexual, los ritos de iniciación, etc. Las figuras arquetípicas son los clásicos tipos de personalidad presentes en todos los contextos culturales, por ejemplo la madre, la doncella, el sabio, el padre, el chamán, el héroe, el salvador, etc. La tradición de las ñustas presenta siete figuras arquetípicas, las cuales se presentan de modo paralelo con los ritos principales. En otras palabras cada rito de ñustas se relaciona estrechamente con un determinado arquetipo, a saber: Mamá Ocllo con la Madre, Doña Mujía con la Doncella, Mamá Simona con la Abuela, Doña Teresa con la Curandera, María Sakapana con la Comunicadora, Juana Huamán Tiklla con la Visionaria y Tomasa Huamán Tiklla con la Sacerdotisa.
  6. ¿LAS ÑUSTAS TIENEN UNA CASA O TEMPLO DONDE RESIDEN?. Si. Cada ñusta presenta una casa o sede en donde se siente la esencia de cada una de ellas con mayor presencia, potencia y la vibración es mayor. Se afirma por este motivo que a cada una le corresponde un territorio andino determinado, en donde ejercen una gran influencia, lugar donde los iniciados realizan el peregrinaje tradicional respectivo, a fin de sintonizar con la vibración energética y ancestral de cada una de ellas. La visita a estos santuarios de ñustas presenta un específico peregrinaje e itinerario que recientemente se ha reabierto al público, gracias a lo cual las propuestas de los viajes de retiro vienen recobrando singular interés de parte de los peregrinos. La ñusta Mamá Ocllo presenta su templo en la Isla del Sol en la parte boliviana del Lago Titicaca, la ñusta Doña Mujía reside en la Isla de la Luna localizada de igual manera en la parte boliviana del lago sagrado. Mamá Simona la tercera ñusta reside en su homónima montaña, que es un Apu femenino y se encuentra muy cerca de la ciudad del Cusco, motivo por el cual es una de las montañs tutelares de esta ciudad. Las siguientes tres ñustas Doña Teresa, María Sakapana y Juana Huamán Tiklla comparten un mismo territorio debido a que se localizan en las inmediaciones de la montaña Ausangate, estas tres son apus femeninos. La última ñusta Tomasa Huamán Tiklla reside en la Laguna de Humantay en las inmediaciones del Apu Salkantay. Las dos primeras residen en territorio boliviano y las restantes cinco en la región peruana del Cusco.
  7. ¿CUÁL ES EL PRINCIPAL PROPÓSITO DE LA ÑUSTA KARPAY?. La tradición de Ñusta Karpay tiene como propósito principal el re-equilibrio entre el aspecto femenino y el aspecto masculino humano, esto permite la integración de la dualidad, aunque en el mundo andino se haga más referencia a paridad o yanantin. Este equilibrio de género tiene que realizarse en primer lugar dentro de cada uno de nosotros, mediante la experiencia de iniciación ritual de cada una de las ñustas. Según esta escuela oral el camino principal es el de la integración humana, en donde la estrategia principal se basa en la toma de contacto con las cualidades femeninas que cada una de las ñustas. Esta estrategia viene acompañada de un contexto ritual, en donde forman parte la música, el canto, la danza y el movimiento, que respaldan el aprendizaje significativo de cada experiencia adquirida.
  8. ¿A QUIÉN VA DIRIGIDO LA TRADICIÓN DE ÑUSTA KARPAY?. Esta tradición andina se encuentra disponible a todas las personas independientemente de variables como el género, la raza, edad, cultura, creencias, religión, nivel educativo, estado civil, status socio-económico, etc. Por tratarse de un tema de integración humana, el carácter que adquiere en este sentido es de presentar una temática inclusivista, es decir hace partícipe a todo aquél -sin excepción- que desee incorporar sus estrategias, enseñanzas y prácticas  con el objeto de enriquecer la experiencia humana. La tradición de la ñusta no presenta en otras palabras el estigma de la exclusividad, en el sentido que la escuela es abierta y todos pueden beneficiarse y ser parte de la misma.
  9. ¿LA ÑUSTA KARPAY ES UNA ESCUELA SOLO PARA MUJERES?. No lo es. Esto resulta hasta un mito contemporáneo, la escuela es abierta y pueden participar hombres y mujeres sin distinción de ningún tipo. Las mujeres tendrán la oportunidad de aprender más acerca de sí mismas y los hombres podrán apreciar de cerca la experiencia femenina dentro de sí mismos por ejemplo, tema que muchas veces representa un tabú dentro de diferentes círculos sociales masculinos. Está demostrado de igual manera que la presencia de hombres y mujeres dentro de un grupo humano de estas características incrementa el nivel movilizador de la energía y experiencia humana. Esto enriquece al grupo y los participantes sean hombres y mujeres se benefician de manera recíproca y complementaria.
  10. ¿LA ÑUSTA KARPAY SE TRANSMITE SOLO POR MUJERES?. No. Esto resulta otro mito. La escuela es siempre abierta y sus enseñanzas pueden ser transmitidas indiferentemente por hombres y mujeres que tengan obviamente la capacidad para hacerlo. En el mundo contemporaneo muchas de las cosas que se consideraban exclusiva y tradicionalmente para las mujeres, normalmente hoy son bien asimiladas por los hombres y viceversa, numerosas actividades humanas consideradas culturalmente exclusivas de los hombres hoy encuentran adhesión en muchas mujeres. Si la tradición de la Ñusta Karpay fuera única y exclusivamente del sector femenino encontraríamos una grave incongruencia con la cosmovisión andina que nos habla de reciprocidad, equidad, paridad, pluralidad, complementariedad e integración humana.
  11. ¿LA ÑUSTA KARPAY SE TRANSMITE SOLO POR SACERDOTES DE ORIGEN Q'ERO O DEL LINAJE INCA?. Este es otro mito. Al tratarse de una escuela abierta y disponible a la humanidad, resulta fundamental que todos -sin distinción- pueden tener acceso a los preceptos y prácticas espirituales de esta rica tradición andina. Ciertamente transmitir una tradición cultural no es un asunto fácil y requiere una enorme responsabilidad y compromiso. Para alguien que no es precísamente de origen andino o Q'ero requerirá fuertes convicciones y aptitudes vocacionales para introducirse dentro de este camino espiritual andino, cosa que tampoco resulta imposible de lograr. Por este motivo una persona que tenga las aptitudes y la experiencia del caso independientemente que sea andino o no podrá transmitir la tradición o los ritos de iniciación de la Ñusta Karpay sin duda alguna. Esto obviamente requerirá preparación, conocimiento y experiencia, aptitudes que en suma serán coherentes con el ciclo evolutivo personal alcanzado.
  12. ¿QUE DIFERENCIA HAY ENTRE REALIZAR EL SEMINARIO O EL RETIRO DE ÑUSTA KARPAY?. Seminario y retiro son dos actividades que se complementan para la formación y transmisión de esta escuela oral. Por una parte el seminario es una estrategia educativa intensiva, de corta duración, teórico-práctica, vivencial y preparatoria para el sucesivo retiro espiritual. El seminario es el primer paso que abre las puertas de esta tradición espiritual y brinda las motivaciones necesarias para que el iniciado se introduzca en esta cosmovisión relacionada íntimamente con la madre tierra, el seminario en este sentido ayuda en la trasmisión de conocimiento de una manera ordenada, efectiva y orientada hacia el crecimiento personal. El viaje de retiro es un proceso de mayor duración y se realiza de manera experiencial dentro de un complejo itinerario, propuesto con la finalidad de acercar al iniciado con los templos, santuarios o territorios a los cuales corresponde cada una de las ñustas. Este viaje de peregrinaje permite que el participante entre en contacto directo con la esencia y cualidad de cada una de las sacerdotisas andinas (ñustas), como parte de una experiencia trascendental que únicamente se logra con esfuerzo y sacrificio humano: caminatas, trekking y ascenso a montañas (apus), baños energéticos, meditaciones en los lugares sagrados, despachos andinos y rituales karpay de iniciación dentro de la morada de cada una de las ñustas. Si bien es cierto los seminarios son el primer paso -por así decirlo- y los retiros el paso sucesivo, en ningún caso realizar el viaje de retiro resulta obligatorio, tomando en cuenta el carácter económico que ello supone. Este último aspecto supondrá movilizar esfuerzos y una fuerte convicción personal a fin de completar este ciclo de evolución humana, dentro de lo cual cada uno es libre de dar el paso o no.
  13.  ¿PORQUÉ DEBO PAGAR POR ALGO QUE ES "ESPIRITUAL" O "SAGRADO"?. En realidad lo que cuesta no es lo sagrado ni lo espiritual de una actividad como esta. Los costos obedecen a un factor más bien relacionado con la organización y hasta la logística de los eventos, de modo que ello supone un equilibrio entre los factores intervinientes, en donde el pago por el seminario o los retiros es crucial y se administra eficientemente de modo que podamos disponer de los ambientes del caso, los materiales a utilizar, los servicios garantizados como la luz, el agua; así como el manejo de los medios de información e Internet; los pasajes de avión del expositor, el transporte, las comidas, hoteles, viáticos, impuestos, etc. Nada de estos factores es gratis y al momento ninguna organización humanitaria financia ninguna parte del proyecto de la escuela. Resulta obvio que este mundo contemporaneo en el cual nos ha tocado vivir, el factor económico es una energía importante que forma parte de nuestras vidas cotidianas. El aspecto sagrado o espiritual de una tradición oral como la Ñusta Karpay es y será siempre abundante en el mundo andino, de amplia disponibilidad y de puertas abiertas para la entera humanidad, aspectos que de cierto y en concreto se comparten libre y gratuitamente en espacios como este modesto blog, que representa solo un pequeño faro de luz y de ayuda destinado a elevar el nivel de conciencia humana en general.


Don Mariano Quispe, sacerdote Q'ero pionero de esta tradición oral



Doña Lucía Machaca, sacerdotisa ñusta de origen Q'ero


La escuela de la Ñusta Karpay no es el único espacio -ni pretender serlo- que nos hable acerca de las bondades o del desarrollo del sagrado femenino, de hecho hay numerosos métodos modernos e interesantes escuelas que imparten sus enseñanzas encaminados en ese propósito. El tema relacionado con el sagrado femenino representa actualmente un boom dentro del mercado de "new age", que en muchos casos faculta solo a mujeres acceder a recibir sus prácticas y enseñanzas (postura exclusivista), hoy tenemos dentro de esa línea... escuelas de brujas, chamanas, musas, ninfas, sacerdotisas, diosas, curanderas, pitonisas y hasta mujeres oráculo. En el caso de nuestra escuela de Ñusta Karpay -de la cual formamos parte- el valor agregado es más bien inclusivista e integrador de la experiencia humana, motivo por el cual las puertas se encuentran abiertas a todos sin distinción alguna.

Si desean conocer más aspectos relacionados con el carácter sagrado de la Ñusta, será conveniente enlazarse con el siguiente link. Y en el caso que alguien tenga interés o desee formarse dentro de la escuela itinerante, el programa de seminarios y retiros se encuentran publicados en el siguiente link.

Fuente: www.takiruna.com

Nota: Se autoriza la difusión del presente artículo en todo o parte, siempre que el interesado haga mención de la fuente y autor del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario