Preguntas frecuentes (faq)

Preguntas frecuentes


Mikao Usui

SOBRE REIKI

¿Qué es Reiki?

Reiki es una palabra japonesa compuesta, REI significa Energía Universal y se refiere a la esencia energética cósmica, que interpenetra todas las cosas. KI es la fuerza vital presente en todos los cuerpos vivientes, humanos, animales, o plantas, pues irradian calor y energía. El Reiki es un proceso de interacción de la Energía Universal REI con la energía de cada individuo KI. Este proceso de interacción es natural en el ser humano, pero se afianza y potencia ocurre cuando la persona participa de un proceso de sintonización reiki, realizado de acuerdo a la tradición las iniciaciones del caso por un maestro de reiki.

Reiki ha sido definido como una energía semejante a las ondas de radio, éstas son vibracionales y pueden aplicarse con eficacia, en contacto directo o a distancia. Es una energía inofensiva, sin efectos colaterales o secundarios nocivos, es práctica, segura, eficiente y compatible con cualquier otro tipo de terapia. De hecho es una eficaz forma de complemento de cualquier terapia clínica, médica o farmacológica.

También es definido como Energía-Luz, que penetra en el organismo a través de los siete chakras principales, localizados desde la base de la columna hasta la parte superior de la cabeza, y que la re-distribuyen a todo el organismo, reequilibrándolo. Hay otros chakras (vórtices energéticos) complementarios localizados en la mayoría de las articulaciones del cuerpo, que también cumplen esa función de canal.

¿Cuál es la esencia de Reiki?

La esencia de Reiki es el amor, esa fuerza o vibración divina que emite alegría, paz y vida y que mueve el mundo y lo abarca todo. Reiki es un camino espiritual que abre la puerta del amor, energía sanadora por excelencia.

¿Qué nos ofrece Reiki?

La falta de salud no se muestra sólo en nuestro nivel físico (enfermedades); también se refleja en el nivel emocional, mental y espiritual. Reiki alivia los dolores físicos pero considera a la persona de forma holística (global) considerando los cuerpos físico, emocional, mental y espiritual, de manera que, no solamente se dirige a suprimir la patología, sino también a recuperar el estado natural de equilibrio que produce bienestar y felicidad. Esto resulta esencialmente importante para poder cambiar desde el interior y desde luego al entorno inmediato. La vida nos pone a prueba cada día y el Reiki nos ayuda a afrontarla con mayor equilibrio.

¿Cómo se realiza una sesión de reiki?

En una sesión de Reiki, el practicante de Reiki aproxima sus manos sobre el cuerpo del receptor (que no necesita sacarse la ropa) y deja fluir por medio de los canales esa fuente de energía universal. La cantidad y calidad de energía recibida por el paciente está determinada por la inteligencia de la misma. Las energías son sabias e intuitivas y reconocen las necesidades del propio paciente, el terapeuta reikista se limita a re-dirigir la energía haciendo de intermediario (canal) entre éste y el proveedor -el Cosmos- que la entrega de forma ilimitada.

¿Cómo se convierte una persona en transmisor de Reiki?

Las manos son como antenas que captan energía, son por excelencia los medios por los cuales la energía del amor logra fluir. El amor es la esencia de la energía sanadora Reiki. Estimular y manejar las energias sútiles puede suponer la necesidad de orientación de parte de un maestro de Reiki, quién puede ayudar a realizar una iniciación adecuada. En Reiki por tradición las iniciaciones Reiki se pasan de Maestros a Discípulos.

¿Hay que tener un “don” especial para practicar Reiki?

La Energía Universal está al alcance de todos, todos podemos ser un canal de Reiki, independientemente de la edad, sexo, credo, ideología, etc. Es simple y maravilloso, tan sencillo como sorprendente. No existe límite alguno, después de la iniciación sólo tenemos que acercar nuestras manos para practicar la propia autosanación o la de otros y, simplemente, la energía fluye. La energía esencial utilizada no es la del practicante, sino la Energía Vital del Universo, practicar Reiki no desgasta sino que revitaliza al practicante.

¿En qué consiste la iniciación Reiki?

Una iniciación de Reiki es un proceso que abre nuestros centros energéticos: los CHAKRAS como Corona, Corazón y palmas de las manos y conectándolos con la Fuente de Energía Reiki.

Se enseña a sentir, canalizar y a transmitir la energía mediante la aproximación de las manos (otros llaman a ésto ”imposición de manos”), actuando así como un canal energético. La Energía Sintonizadora abre sus sistemas y hace algunos cambios en los Chakras, Aura y también en el Cuerpo Físico de una manera energética para canalizar Reiki. Estos cambios sólo son comprensibles para nuestro corazón y nuestra alma, y nos ayudarán a equilibrar y a desbloquear nuestros centros energéticos (Chakras), permitiendo un mejor fluir.

Al recibir una Iniciación el practicante se convierte en parte de un grupo de personas que están utilizando Reiki “para curarse a si mismos y a los demás” y que también pueden trabajar juntos para curar a la Madre Tierra (Pachamama).


SOBRE REIKI ANDINO

¿Qué es Reiki Chamánico o Reki Andino?

REIKI CHAMANICO (REIKI ANDINO) es una práctica en donde converge reki y chamanismo andino propuesto con la finalidad de potenciar las aptitudes del reikista y brindarle los conocimientos necesarios para servir de auténtico canal de energía. La misión es fortalecer las habilidades de autosanación y caminar en el sendero de la armonía interior. Constituye un post en la formación tradicional del reikista, pero con ello no se pretende crear linajes ni nuevos espacios de división en reiki.

¿Reiki Chamánico Andino es un estilo o un tipo nuevo de Reiki?

No, el reiki propuesto no representa un modelo, tipo o estilo diferente de hacer reiki, es una forma de enseñar las técnicas energéticas del chamanismo andino para ampliar el bagaje del reikista. En ese sentido se emplean tres seminarios de actualización para quienes ya practican reiki a partir del primer nivel. Los seminarios comprenden los conocimientos del sendero andino "Kawsay Puriy", es decir el camino del cosmos viviente.

Reiki Andino es ante todo una práctica ancestral y oportunidad para ampliar el conocimiento respecto del lado espiritual y místico de los chamanes curanderos andinos, cuyas prácticas se apoyan en una tradición milenaria muy respetada y admirada por el mundo en la actualidad. Reiki Andino es un post en la formación regular de todo reikista, se compara como un curso de especialización mediante el cual se asimilan las técnicas energéticas chamánicas andinas, para una interpretación holística de la autoformación en reiki más abierta, amplia, sólida y eficaz.


SOBRE LAS SESIONES DE REIKI ANDINO

¿Cómo es una sesión individual de Reiki Andino?

Reiki andino se realiza en cualquier ambiente cerrado o abierto, lo ideal es disponer de la privacidad, confort y silencio del caso. La sesión individual es de naturaleza flexible y puede incluir ejercicios y prácticas individuales con la energía según las enseñanzas de los chamanes andinos, que conservan el conocimiento ancestral reservado cuidadosamente durante milenios. La segunda parte se caracteriza por la presencia de un espacio ritual, en relación con las sagradas creencias del mundo andino respecto a la pachamama (madre tierra).

¿Cómo es una sesión grupal de reiki Andino?

Al igual que las sesiones individuales, Reiki Andino tiene como marco preliminar las prácticas de los círculos de reiki convencional. Luego se realizan ejercicios y canalizaciones con la energía del Kawsay Pacha (Energía del Universo), el ayni con la pachamama e intercambio de poder personal para beneficio del grupo y del planeta.   


ACERCA DEL CURSO GRATUITO INTRODUCTORIO

¿El curso introductorio de Reiki Andino es gratuito?

Efectivamente no se paga nada por participar. Este curso se ofrece gratuitamente como parte de las actividades de difusión cultural de la Escuela de Reiki Andino con sede en Via Garibaldi N° 10 Monforte d’Alba – Italia. La Escuela de Reiki Andino es un programa cultural de la Asociación Kawsay Puriy. Los cursos o seminarios son creación intelectual del licenciado en psicología Arnaldo Quispe (Takiruna), presidente de la asociación, paqo portador de los saberes ancestrales andinos y master reiki miembro titular de la Federación Europea de Reiki Profesional.

¿De qué se trata el curso gratuito?

El curso gratuito es una oportunidad única para conocer diferentes aspectos de la cultura y espiritualidad andina, de igual modo permite adentrarnos en la propuesta creativa del Reiki Andino. Se encuentra estructurado por módulos autodidácticos que permiten una fácil lectura, cuyos contenidos pueden motivar al lector a fin que tome interés en la tradición y medicina energética andina, de modo que resulte una elección realizar un programa formativo posterior en esta innovadora disciplina.

¿Aún si el curso introductorio es gratuito, qué pasa si alguien desea aportar económicamente?

Hay personas desprendidas y con posibilidades materiales que valoran este tipo de causas sin fines de lucro, motivo por el cual pueden permitirse aportar económicamente, esto adquiere el nombre exclusivo de donativo o oferta voluntaria, que en cualquier caso tendrá que ser de modo desinteresado y anónimo. Según las tradiciones andinas este aspecto de intercambio adquiere el nombre de ayni, es decir una manera de reciprocidad, en donde se promueve armonía y justo equilibrio entre las cosas. Para cualquier aporte de este tipo dirigirse directamente vía email al expositor del curso.

¿Cuáles son las modalidades de dictado del curso introductorio?

Son dos, en primer lugar se realiza por vía telemática con material digital y en segundo lugar por conferencias presenciales. En ambos casos la temática es similar y comprende los aspectos informativos más relevantes del Reki Andino en su fase piloto de sensibilización. En el primer caso, el curso introductorio se organiza dos veces al año, en el mes de enero y en el mes de junio, siendo la convocatoria por medio de las redes sociales de Internet. Los módulos digitales serán remitidos al email de cada inscrito los días lunes durante las tres semanas que dura el curso. En el segundo caso, las conferencias presenciales se realizan dependiendo de la disponibilidad del expositor, una vez que ha sido invitado por parte de entidades o personas promotoras. Por el momento estas conferencias presenciales por invitación son factibles de realizar en cualquier ciudad europea, en idioma español e italiano o cuente con la traducción simultanea del caso en cualquier otra lengua.

¿Por qué el curso introductorio está dividido en módulos?

El Curso Introductorio de Reiki Andino, está dividido en tres módulos, cada uno de ellos comprenden dos temáticas. El diseño en módulos utiliza el modelo de aprendizaje significativo por el cual se espera que sea autoinstructivo, motivante y útil para el participante. Cada módulo comprende la exposición descriptiva y teórica del tema materia de abordaje, así como una síntesis y un cuestionario autoevaluativo a fin de retroalimentar la asimilación correspondiente del curso.



¿El curso introductorio de Reiki Andino es útil para los posteriores seminarios presenciales?

Definitivamente sí. Es más el curso introductorio permite dar una idea sobre el contenido de los seminarios posteriores. De ese modo cuando se organice un Seminario Formativo Presencial en Reki Andino o un Curso Formativo A Distancia, quién ya participó en el curso introductorio tendrá el convencimiento del caso del paso que está dando.

¿En qué se diferencia el Curso Introductorio de los Seminarios Presenciales?

El curso introductorio permite dar las bases del conocimiento de Reiki Andino con un diseño teórico-práctico autoreferencial, mediante el cual se aprende a valorar el aporte espiritual milenario del mundo andino. Este curso es básico e invita a profundizar en cada temática expuesta.

Los seminarios presenciales de Reiki Andino por su parte, son eventos formativos diseñados para practicantes de reiki u otras disciplinas congruentes con el manejo de la energía. Para participar en los seminarios es pertinente poseer en el acto un primer nivel de reiki en cualquier estilo o escuela. Los seminarios formativos de Reiki Andino permiten orientar la enseñanza hacia la práctica vivencial y el entrenamiento minucioso de las técnicas energéticas del mundo andino. Los seminarios tienen la ventaja de poder realizar el trabajo con la energía de manera individual y grupal, así como la amplia puesta en acción de la ritualística chamánica andina.


¿En qué se diferencia el CURSO INTRODUCTORIO GRATUITO del CURSO FORMATIVO A DISTANCIA?

El Curso Introductorio Gratuito de Reiki Andino tiene una modalidad elemental, que ofrece al participantes un panorama genérico acerca de la cultura y tradición andina. El CURSO FORMATIVO A DISTANCIA es un curso igualmente por Internet que ofrece contenidos equivalentes a un SEMINARIO FORMATIVO PRESENCIAL. Para estos efectos el CURSO A DISTANCIA se vale de diversas tecnologías puestas al alcance del participantes para lograr los objetivos propuestos (e-learning).


¿En el curso introductorio se dan iniciaciones o sintonizaciones reiki?

No. El curso brinda un panorama general acerca de la cultura y la tradición espiritual andina. Sirve además para que el practicante de reiki tradicional amplie su bagaje cultural respecto de la medicina energética andina, de modo que se le sensibilice en la posibilidad de efectuar en un futuro cercano algún SEMINARIO FORMATIVO PRESENCIAL o CURSO FORMATIVO A DISTANCIA si ese es su deseo o interés. En el curso gratuito no se ofrecen iniciaciones, sintonizaciones o rituales de sanación. Este curso es considerado INTRODUCTORIO o valga decir ELEMENTAL. Dentro de la Escuela de Reiki Andino es considerado como el Nivel “O” (cero), es decir brinda una mera plataforma de información cuidadosamente preparada y sustentada en la riqueza mística de la tradición milenaria andina.

¿Cuáles son los requisitos para participar en el curso introductorio?

El curso está abierto para todos, sean o no practicantes de reiki. Cualquier persona en el mundo puede inscribirse y recibir gratuitamente el material digital PDF ofrecido. La única salvedad es que el material digital a remitir a los participantes es en lengua española. Para participar no hay límite geográfico, de credo, de cultura, de género o de edad, en este último caso –por cuestiones de ley- los menores de edad que deseen inscribirse deben contar con la autorización de sus padres o de quién haga las veces. Por lo demás este nivel introductorio es apto para todos.

¿Hay algún foro abierto para las inquietudes o preguntas que pudieran dar lugar?

Si. El único foro libre y abierto se encuentra disponible en la web de reiki andino: Link. Todas las preguntas o inquietudes serán resueltas en un breve plazo. Las preguntas repetitivas serán agrupadas y puestas en una sección de “preguntas frecuentes” como estrategia de ayuda al lector. Dado el volumen de participantes en el mundo y la disponibilidad del expositor no se aceptarán preguntas individuales por otros canales (correspondencia, email o teléfono).

¿Luego de haber participado en el curso introductorio cómo se hace para inscribirse en los seminarios formativos?

Participar en el curso introductorio es un buen inicio definitivamente. Los seminarios formativos son tres (tres niveles), estos tienen el propósito de realizar las iniciaciones y transmisión vivencial del conocimiento del arte chamánico ancestral que los maestros curanderos andinos conocen y manejan desde milenios. Para participar en los seminarios formativos eso sí se requiere un primer nivel de reiki en cualquier estilo o escuela en el mundo. Por el momento, la Escuela de Reiki Andino se vale de personas o entidades promotoras externas quienes se encargan de organizar los respectivos seminarios en sus países o ciudades.

¿Hay límites de inscripción de participantes en el curso introductorio?

El número de inscritos puede ser ilimitado, lo único que se respeta son los plazos previstos para la entrega conjunta del material por vía del correo electrónico.

¿Porqué no llegan los módulos gratuitos de PDF a mi email?

En PRIMER LUGAR se debe respetar la FECHA DE INICIO, la entrega del material se realiza respetando las fechas previstas de entrega (No Antes). Otras causas: Probablemente en el momento del rellenado de datos en el formulario de inscripción se digitó por error un email no válido. Normalmente el participante inscrito regularmente por el formulario ha recibido un email automático de confirmación de datos. De no haber recibido este email, es probable que se haya escrito un email no válido. Por otra parte, siempre resulta conveniente revisar la carpeta de SPAM, por la posibilidad que el mensaje con el material de curso se haya filtrado como email indeseado, si esto ocurre se debe seleccionar el mensaje en referencia y trasladarlo a la bandeja de entrada para poder leerlo y recibir los posteriores materiales del curso.

¿Cómo puedo renunciar al curso y pedir que no envíen más documentos?

Para renunciar al curso se necesita reenviar un email con el tenor: “REMOVE EMAIL”, de este modo el email del participante será borrado del sistema de envío automático.

¿Se prevee algún mecanismo de protección antispam en el caso que el email sea remitido por servicios múltiples?

Normalmente la dirección electrónica del participante no será pública. Existen modalidades de envío que garantizan que el email no sea víctima del contenido spam masivo, los cuales son pertinentes y serán utilizados en este caso (Sistema CCO Yahoo).


ACERCA DE LOS DIPLOMAS POR EL CURSO GRATUITO

¿Se entregan certificados o diplomas de participación en el curso introductorio gratuito?

Los materiales del curso se administran gratuitamente, no por ello se prevee la entrega automática de certificados de participación. Para quienes desean adquirir un diploma de participación deben resolver los cuestionarios adjuntos en cada módulo y ponerse en contacto con la organización del evento pues esta operación como es obvio, si prevee un costo económico mínimo (logística). Contactar al email: takiruna@yahoo.com

¿Puedo obtener finalmente un certificado o diploma de participación?

En muchos casos la obtención de un diploma hace referencia al esfuerzo invertido o ayuda a señalar el momento de finalización de un ciclo de aprendizaje. La obtención del diploma de participación por el entero Curso Introductorio de Reiki Andino está reservado únicamente a los participantes que tienen interés en completar los cuestionarios autodidácticos por cada módulo (tres en total) para su posterior reenvío. Para efectos de la obtención del diploma del curso el participante debe abonar 20€ a la Escuela por concepto de gastos administrativos y envío postal del diploma.

¿El participante regular del curso está obligado a pagar el importe de 17 dólares por concepto de diploma?

No. El participante regular puede obviar este pago y recibir los materiales del curso por igual. De igual modo el participante del curso no está obligado a restituir los cuestionarios autodidácticos que se entregan conjuntamente con los módulos.

¿Para qué sirve el pago de 17 dólares por concepto de derechos de diploma?

Este pago solo deben efectuar los participantes que desean obtener un diploma oficial de la Escuela. Este diploma viene numerado e inscrito en el registro de la Escuela en su web oficial y es válido por 5 años desde el momento de su expedición. El diploma es requisito indispensable si se desea realizar el posterior CURSO A DISTANCIA DE REIKI ANDINO, el cual comprende un programa formativo de especialización a la par que los SEMINARIOS FORMATIVOS PRESENCIALES.

¿Cómo puedo obtener el diploma del curso?

Debes completar y reenviar los cuestionarios que se entregan por cada módulo del curso y abonar el importe solicitado de 17 dólares por derechos de diploma. Este paso se debe ejecutar con el reenvío del primer cuestionario correspondiente al primer módulo del curso.

¿Cómo puedo efectuar el pago de 17 dólares por derechos de diploma?

Hay diversas modalidades: transferencia, giro bancario, Paypal, etc. La Escuela recomienda dos modalidades de pago: PayPal o Western Union. Para pagar trámite Paypal: Solicita el diploma a takiruna@yahoo.com, una vez que recibas la notificación de solicitud de pago, podrás abonar el importe solicitado del modo que creas conveniente. Si quieres saber más de PayPal debes ingresar AQUÍ
La otra modalidad recomendada por la Escuela es el envío del importe mediante una trasferencia simple y directa de WESTERN UNION. Para estos efectos el participante debe ponerse en contacto previo con la Escuela al email: takiruna@yahoo.com y coordinar los particulares del caso. Ver oficinas de Western Union en el mundo.
El diploma solo se expedirá al efectuar el pago y completar el reenvío de los tres cuestionarios desarrollados, que serán revisados por la Escuela para su posterior feedback o aprobación.







¿De qué tipo de diploma se trata?

Se trata de un diploma simple de carta proveniente de material reciclado, con un diseño en colores con motivos andinos. Este diploma puede ser utilizado por el usuario para los fines que estime conveniente, siempre y cuando respete las normas vigentes del estatuto de la Escuela de Reiki Andino. La entrega de este diploma se realiza por los servivios postales regulares en un tiempo máximo de diez días a partir de su expedición.


ACERCA DE LOS SEMINARIOS PRESENCIALES Y CURSOS A DISTANCIA

¿En qué se diferencian los SEMINARIOS FORMATIVOS PRESENCIALES del CURSO FORMATIVO A DISTANCIA?

Cómo se ha explicado con anterioridad los seminarios presenciales son tres: El primer nivel corresponde a la INICIACIÓN. El segundo al COMPROMISO y el tercero a la MAESTRÍA. Al igual que los seminarios formativos el CURSO A DISTANCIA sirve para efectos de difusión cultural a confines donde es difícil llegar de modo presencial. Sin embargo solo es posible realizar el CURSO A DISTANCIA hasta el segundo nivel. La maestría de Reiki Andino se realiza SOLO de modo presencial, sean participantes de los SEMINARIOS FORMATIVOS regulares o del CURSO FORMATIVOS A DISTANCIA.   

¿En qué consiste el CURSO FORMATIVO A DISTANCIA DE REIKI ANDINO?

Mediante esta modalidad de participación A DISTANCIA es posible alcanzar el equivalente al PRIMER y al SEGUNDO NIVEL del SEMINARIO FORMATIVO PRESENCIAL. Este curso telemático se realiza mediante una plataforma tecnológica de Educación a Distancia  (E-learning) con materiales y contenidos digitales escritos, en video, foro, tutoría y soporte de Chat On Line, disponible para participantes provenientes de todo el mundo de habla hispana.

¿Qué requisitos se requieren para participar del CURSO A DISTANCIA?

El participante del CURSO FORMATIVO A DISTANCIA debe reunir algunos requisitos específicos para concretar su inscripción al curso en mención:
  • Debe haber obtenido el DIPLOMA DEL CURSO GRATUITO.
  • Debe ser poseedor de un certificado de un primer nivel de Reiki en cualquier escuela en el mundo.
  • Debe abonar los pagos correspondientes para tales efectos.

¿Qué requisitos se requieren para participar de los SEMINARIOS FORMATIVOS?

El participante de los SEMINARIOS FORMATIVOS PRESENCIALES debe reunir dos requisitos específicos al momento de su inscripción.
  • Debe ser poseedor de un certificado de un PRIMER NIVEL DE REIKI (como mínimo) en cualquier escuela de Reiki en el mundo.
  • Debe abonar los pagos correspondientes para tales efectos.

¿Cuál es el Tarifario Oficial de la Escuela de Reiki Andino en materia de cursos de formación?

TARIFARIO OFICIAL DE LA ESCUELA DE REIKI ANDINO
Tarifa en Euros
PRESENCIAL
A DISTANCIA
PRIMER NIVEL
80
80
SEGUNDO NIVEL
80
80
MAESTRÍA
300
-----

¿En qué consiste el REGISTRO OFICIAL DE REIKI ANDINO?

Es el registro oficial de la Escuela de Reiki Andino y se encuentra dividido por cursos, niveles y zona geográfica. El registro no hace distinción entre el alumno de la escuela que participe por el SEMINARIO PRESENCIAL o el CURSO A DISTANCIA.

  • CURSO GRATUITO (NIVEL CERO)
  • PRIMER NIVEL
  • SEGUNDO NIVEL
  • TERCER NIVEL (MAESTRÍA)


Por: Arnaldo Quispe - Inca Teqse Paqo Takiruna
Reiki Master - Maestro de la Tradición Andina