Artículos de Reiki


Reiki

Mikao Usui propuso a inicios del siglo pasado, que REIKI es un método natural de autocuración energética y al mismo tiempo es una disciplina cuya práctica conlleva al crecimiento espiritual de la humanidad.


Historia de Reiki


El Reiki fue propuesto por primera vez por el Sensei japonés Mikao Usui a inicios del siglo XX. Cuenta la tradición que Usui era un eterno buscador de la verdad y su interés primordial era lograr una manera de sanar integrando cuerpo, mente y espíritu. Cuando Usui propuso el Reiki a la humanidad tuvo en un inicio marcadas influencias en el budismo, shintoismo y hasta en el cristianismo, probablemente Usui se basó en el ejemplo de personajes como Buda y Jesús, pues ellos tenían el don de la sanación divina a través del uso de las manos.

Cabe agregar -por extraño que parezca- que hasta el momento no existe una biografía oficial sobre Mikao Usui, ni sobre la historia del Reiki. Por este motivo lo poco que se conoce sobre Mikao Usui o acerca de los inicios del Reiki se basan en tradiciones orales, conjeturas y hasta en supuestos. La bibliografía en múltiples idiomas es extensa y casi siempre nos narran el tema de sus orígenes en su versión occidental.

Sobre el Sensei Mikao Usui se dice mucho y a veces una historia desvirtua a otra. Es posible que haya tenido una motivación especial para proponer Reiki y que hubo un punto de partida, panorama que hoy por hoy se logra precisar gracias a nuevas fuentes de información provenientes del Japón. Vamos a suponer -por sentido común- que Usui tuvo una fuerte convicción por el autoconocimento y la curación de los males, y que era aficionado a seguir las disciplinas de desarrollo espiritual, sobre todo orientales. Todo esto más o menos coincide con la finalizacion del siglo XIX. Es posible que haya realizado diferentes viajes de peregrinación y que además en su búsqueda personal haya incluido la práctica shintoista japonesa, el budismo (japonés y chino), el hinduismo y hasta cristianismo. No sabemos con precisión si reparó en viajar a China, Tibet o la India. Lo más probable es que sí. Una buena fuente asegura que Usui encontró los primeros símbolos de curación, gracias a la investigación de viejos textos escritos en sánscrito (lenguaje de los vedas en la India antigua). Símbolos de curaciόn que tanto había buscado. Esto parece ser la clave en esta fase, aunque inicialmente no encontraría manera de usar dichas fuentes.

Las diferentes versiones coinciden en señalar que el sensei Usui realizó un ayuno prolongado de 21 días en el monte sagrado Kuruma Yama (Kyoto), en el cual encontró respuestas a lo que buscaba, narra una versiόn que fue iluminado en un período de trance, luego del cual encontrό la convicciόn en el uso de la energía para curar, aunado al uso de símbolos, dando por finalizada su búsqueda iniciática. Luego pondría en práctica lo aprendido. Posteriormente Usui introduce el termino Reiki, dado que unifica los conceptos Rei y Ki, cada uno con un significado particular. Rei es la energia universal que esta presente en el cosmos, en todo y Ki es la energia individual presente en cada ser viviente. Ciertamente juntando ambos conceptos tenemos “energia universal presente en cada uno de nosotros”. Asi lo definió Usui más o menos. Con el pasar de los años pone las bases para la creaciόn del Usui Shiki Ryoho (Método de Sanación Usui). Esta escuela existe hasta la actualidad y sería el equivalente a una escuela donde se ejerce el discipulado y la práctica de la curaciόn por la energía.

Usui incorporó además los principios espirituales creados por el emperador Meijí, que tenían mucho significado en él y eran muy difundidos en la época, los cuales se pueden resumir en:
  • Sólo por hoy no te preocupes.
  • Sólo por hoy no te enfades.
  • Honra a tus maestros, padres, vecinos, amigos.
  • Gánate el pan honestamente.
  • Se agradecido hoy.
Como era de esperarse la práctica del Reiki continuó evolucionando. El método original se fue innovando gracias a nuevas investigaciones y a los aportes de sus discípulos japoneses y occidentales. A Usui le tomó 21 días de retiro y ayuno, de estar “consigomismo”. Estos procesos personales son bien conocidos desde la antiguedad y permiten en el mejor de los casos la apertura a un nuevo paradigma: el autoconocimiento, algo asi como insight o “iluminación” personal.

Reiki en occidente: Desde Hayashi, Takata hasta nuestros días.

Al morir Usui (se le dice en las tradiciones orientales “transición”), el Dr. Chujiro Hayashi médico de la armada japonesa se convierte en uno de sus más apasionados seguidores, quién sabiendo de la práctica de Usui, en 1920, no dudó en ser un aplicado alumno suyo, para luego montar una clínica en Tokio para este propósito. A él se le atribuye la separación en grados o etapas para la formación del reikista y otros rigores profesionales -puesto que era médico- como cuando afirmaba en un inicio que la práctica del Reiki estaba restringida a los extranjeros, es decir Reiki no podria salir del Japόn. Probablemente Usui reconoce en el Dr. Hayashi como un importante y dedicado seguidor, no sólo por el respaldo medico, sino por el hecho de haber implementado una estructura física abierta con la única convicción de curar mediante Reiki. Hay que considerar que Hayashi no era parte de la Escuela fundada por Usui, por tal motivo reiki ya desde el Japón comenzaba a dividirse.

Hoy sabemos que el Dr. Hayashi no fue el único ni el más importante discípulo -como ha sido transmitido en la versión de Takata (versión occidental)-, de hecho la escuela originaria de Usui desde sus inicios ha tenido una fluida labor de sanación y discipulado dentro del propio Japón de modo ininterrumpido.

Dentro de esta versión occidental, cabe resaltar la figura central de Hawayo Takata, puente entre Oriente y Occidente para que el método llegue al mundo entero, pasando primero por Estados Unidos, ya que Takata era americana hija de inmigrantes japonenes, residente en Hawai. Una nota biográfica señala que Takata conoció en 1935 en un viaje a Japόn al Dr. Hayashi, en aquél entonces ella padecía de múltiples problemas de salud (litiasis biliar, apendicitis y hasta un tumor), por lo que tendría que ser operada. Con el reiki paulatinamente fue aliviándose de sus males y con ello adquiriendo una curiosidad natural de saber como funciona ésto de curar con las manos. Al aceptar a Takata como practicante de reiki el Dr. Hayashi rompe con el esquema tradicional de conservar el reiki entre los japoneses.

A la temprana muerte del Dr. Hayashi (“Transicion”) Takata heredó de manos de su maestro el legado de continuar su labor en occidente. Takata retorna a Hawai, donde inicia una intensa labor de sanación, difusión y formaciόn. Viaja intensamente formando nuevos discípulos. Entre los más destacados discípulos figuran su propia nieta Phillips Furumoto y la socióloga Barbara Weber Ray. Al llegar su “transiciόn”, ambos liderazgos toman distancia y con ello Reiki en Occidente se difundiría a través de dos grandes grupos y numerosas asociaciones, dando lugar a lo que hoy conocemos como linajes y maestrías independientes. Normalmente todo reikista iniciado posee un linaje, que su propio maestro ha sabido explicar en el inicio de su formación. El linaje representa una de las tradiciones del reiki, dado que el conocimiento es pasado de maestro a alumno, por ello todo reikista tiene en Usui al maestro fundador. Es importante explicar al alumno el curso histórico de la trasmisión de este conocimiento.

Reiki en Oriente: Las tradiciones continuan

Hasta hace unos pocos años el mundo desconocía de la continuidad del Reiki en Japón. Se aceptaba la versión de Takata como única y valedera de modo universal. Sin embargo el Reiki continuó evolucionando en Japón aún después de la muerte de Usui y de Hayashi. Gracias al aporte de maestros de Reiki como Frank Arjava Peter hoy sabemos de la continuidad del Reiki en Japón, sabemos por ejemplo que la escuela fundada por Mikao Usui tuvo continuidad, de igual manera otras escuelas como la de Hayashi y otros discípulos disidentes. En Japón el Reiki siguió su curso aún después de la segunda guerra mundial y muy probablemente esta historia fue ignorada desde entonces por las consecuencias bélicas de la época. Lo cierto es que el reiki de origen japonés se mantuvo vigente hasta el día de hoy y existe una amplia cobertura de difusión por parte de maestros japoneses que viajan por el mundo bindando seminarios, conciliando el método original una vez creado por el Sensei Mikao Usui con la versión occidental.

A modo de reflexión: “No perder el sentido original”.

El Reiki en occidente ha perdido mucho de su sentido original, sentido que Usui propuso para el bien común: REIKI COMO CAMINO ESPIRITUAL. La occidentalizaciόn del reiki se debe en parte al movimiento de expansión de new age (nueva era), comúnmente se atribuye a reiki parte importante en este movimiento. Con la cultura occidental es normal observar novedosas estrategias de comercio y marketing espiritual, con el correspondiente cobro de cuotas generalmente altas para cada nivel, a los cuales se puede acceder sin mayores condiciones ni aptitudes. Numerosos maestros convergen en asociarse para sentirse más respaldados. Hoy por hoy los reikistas buscan formarse en todas las escuelas de reiki (alumnos multilinaje), es decir con más de un maestro y diferentes linajes. Muchos consideran que es oportuno actualizarse de manera urgente en técnicas de la escuela tradicional japonesa, lo cual ayuda a reconciliar la postura occidental del reiki y la versión oriental.

Han surgido en el mundo nuevos métodos similares cuidadosamente patentados, Cosmic Healing, Pranoterapia, Sanación Pranica, Magnified healing, Healing Touch, etc. pero que no distan mucho de la práctica del Reiki. Hay múltiples variaciones reiki algunas -igualmente- patentadas: Karuna, Tibetano, Ryoho (reiki “japonés”), Gendai, Polarizado, Teramai, Imara, Arcoiris, Egipcio, etc . Reiki ha llegado a manos profesionales, médicos, odontólogos y psicólogos que incorporan en su práctica privada “tratamientos reiki”. El reiki se está difundiendo en los hospitales como un complemento a la cura sanitaria. Hay actitudes extremas, desde los que aseguran no cobrar nunca nada, los que aceptan cupos voluntarios, los que recurren a tarifas muy diversas y quienes implementan lujosos espacios alejados de las ciudades, a modo de casas de campo o retiro, con ambientes muy relajantes que invitan a un relax total (espacios verdes, silencio, incienzo, velas, budas, todo a medida y de primera).

Esta historia es fruto de la lectura de diferentes fuentes, libros y manuales, sin embargo nuestra conclusión no puede ser otra que no apartarse demasiado del sentido original del Reiki propuesto por Sensei Usui: “REIKI ES UN CAMINO ESPIRITUAL”, ésto no debe ser perdido de vista, ciertamente todo evoluciona, pero sus ideas y propuestas iniciales mantienen mucho sentido y deben conservarse. No existe un perfil único de reikista, pero consideramos que un adecuado equilibrio entre las cosas puede ayudar a garantizar una práctica sensata.

Principios Reiki


Estos son los 5 principios dejados por el creador de Reiki Mikao Usui, los cuales fueron a su vez tomados del emperador Meiji y que con el paso del tiempo han tenido muchas variantes, pero que en esencia conservan la fuerza de la intención inicial. Estos se convierte en una guía para todos los que queremos abrirnos en esta maravillosa experiencia de sanación a través de ser “canal” Reiki.

Es importante predicar con el ejemplo y tratar de asimilar uno para que nuestra conciencia y nuestra divinidad acrecienten su fuerza en nosotros, así ser mejores practicantes reiki.

Una versión de la Historia Reiki cuenta que Usui enfrentó un gran desengaño, al observar que aquellas personas indigentes que había sanado, dando ropas nuevas y hasta una nueva vida, regresaban nuevamente a las calles a la mendicidad. Cuando quiso verificar las razones de esa actitud, encontró que las personas pensaban que resultaba más sencillo mendigar en las calles, que trabajar.

Esta fue la razón por la que Usui regresó nuevamente a su Monasterio, a refugiarse en la meditación, en donde decidió incorporar los principios del Emperador Meijí, que en adelante serían los principios de Reiki. Comprendió que Reiki debería ser pedido por quienes lo quisieran, y a su vez, siendo como en efecto lo es, un intercambio de energías, siempre debería mediar una compensación o intercambio.

Los principios son afirmaciones positivas cargadas de un gran poder energético, que nos permiten imponer la esencia espiritual al Reiki, en consideración a que nuestra propia vida se ve inundada de la energía de la Luz Divina, en cada momento, éstos son:

1) Sólo por hoy no te preocupes.

Podemos experimentar la vida sin poner pre-ocupación en cada momento de la misma, sólo debemos ocuparnos, y poner la energía, el pensamiento, en síntesis la vida, en la medida justa y necesaria para lograr un objetivo, recordemos que donde está nuestro pensamiento está nuestra energía, y donde está nuestra energía, está nuestra vida, por eso debemos tener muy claro en que ponemos nuestro tiempo, porque la vida pasa y muchas veces nosotros ni nos enteramos, seguimos con nuestra cabeza ocupada en tonterías o cosas superficiales, mientras otros se aprovechan de esa situación y nos “vampirizan” la energía vital personal, y al cabo del día llegamos a casa cansados por demás, muy agotados, exhaustos y lo que hacemos es entrar y comenzar a pelear o discutir y empeoramos las cosas; finalmente si logramos comprender que es mucho mejor ocuparse de las cosas reales de nuestra vida, que pre-ocuparse de cosas que no sabemos si pasarán, concentremos nuestro esfuerzo en tomar conciencia de la realidad que transitamos, sabiendo que sólo podemos modificarnos a nosotros mismos.

2) Sólo por hoy no te enfades.

La ira, enojo, agresividad y demás emociones destructivas nos confrontan a diario, creando situaciones donde al parecer la única salida es la violencia. Aquí es donde mayor énfasis debemos poner para aprender de este principio Reiki, tomarnos unos minutos para respirar, tranquilizarnos y buscar la mejor solución al problema planteado, sabiendo que la violencia sólo y únicamente genera más violencia, dolor y destrucción, por eso debemos esforzarnos para poner tranquilidad, armonía y amor en cada momento de nuestra existencia, lo cual generará una onda expansiva de amor, luz y fraternidad. De esta forma al mejorar nuestra respuesta a las situaciones violentas, también estaremos enseñando con el ejemplo a los demás, logrando así mejorar nuestro entorno y el mundo que nos rodea.

3) Honra a tus Padres, Maestros y Mayores.

En la tradición japonesa es costumbre honrar a los maestros, a los padres y a los antepasados, debido a esto es que mantenemos las fotos de los Maestros de Reiki, en las iniciaciones o ceremonias especiales de Reiki, como recordatorio de su guía moral y ética, además de sentirnos cercanos a su presencia.

Llevado esto a lo cotidiano, debemos aprender a respetar a todos en nuestra vida, pues cada persona es un maestro; así es, algo nos enseña, algo nos deja como aprendizaje, al igual que nosotros a ellos, y sobre todo quien más nos castiga y nos hace sufrir, ése, es el mejor maestro de todos, aunque no lo parezca; sin embargo, nos muestra nuestras debilidades, de las cuales debemos aprender para dejar de sufrir. No obstante a muchas personas les gusta ese rol de víctima o victimario, el cual es en verdad muy cómodo, pues es bueno tener a quien culpar por nuestra mala vida; pero si en verdad queremos mejorar, debemos dar el próximo paso en nuestra evolución, comprender y perdonar, éstas son las palabras “mágicas” que nos liberan de ese estado de oscuridad interior para proyectarnos a una mejor calidad de vida.

4) Gana tu sustento honradamente.

Ganar el sustento en forma honrada significa que debemos brindar lo mejor de nosotros, como profesionales, como personas, en fin, como seres humanos, teniendo muy claro que debemos poner un justo valor por lo que hacemos, lo que brindamos como servicio o producto a la comunidad.

El abuso, engaño o estafa, se produce cuando no damos lo que nos solicitan o lo brindamos de forma parcial o también se dan vuelta las cosas para dar lo contrario de lo que se espera de nosotros, haciendo un profundo daño a quienes esperan con amor una respuesta acorde al pedido, y sólo obtienen una mentira.

5) Sé agradecido por todo lo que te rodea.

La gratitud es un Don, así es, un don que todos tenemos en potencia, pero pocos desarrollan debido a la avaricia, la arrogancia, el ego, el miedo, etc. Qué maravilloso sería un mundo donde todos comprendiésemos que el ser agradecidos nos allana el camino de cada día a estar mejor en todo sentido, pero agradecidos con todo y todos, incluyéndonos, por supuesto; trabajando el agradecimiento profundo y verdadero estamos de esta manera reduciendo el ego negativo, ése que nos hace creer que somos personas “superiores”, pues quien en verdad crea esto, que es superior a alguien, está muy por debajo del resto, porque Dios nos ha creado a todos de la misma manera, somos absolutamente iguales, mal que le pese a algunos somos todos hermanos, y como tal debemos tratarnos y comprendernos. Esta es la única manera que la humanidad tiene de evolucionar al próximo estado de conciencia, sabiendo que lo que le pasa a uno, les pasa a todos.

Niveles de Reiki


La mejor manera de entender Reiki es iniciándonos en ello, de esta manera, se abrirán nuestros canales y al dar energía, estaremos dando la energía proveniente del cosmos, de la pachamama.

Si no nos iniciamos, podemos dar reiki, ya que todo ser humano tiene esta capacidad, pero corremos el riesgo de involucrarnos en la enfermedad. Entonces, es posible que podamos sentirnos mal, debilitados y hasta enfermos, ya que la energía que estaremos dando será la nuestra y no habrá manera de recuperarla en ese momento.

Normalmente el sistema Usui de Sanación Natural consta de 3 niveles:

Primer nivel o Shoden: Servidor de la luz.

En este nivel las personas reciben una serie de 4 sintonizaciones, también llamadas activaciones o iniciaciones, las cuales “activan” (abren) y alinean los centros energéticos superiores, permitiendo así la penetración de un mayor flujo de “energía vital”.

Esta iniciación se dirige principalmente para crear cambios en el cuerpo físico y el cuerpo emocional más unido a este.

En este nivel se recibe instrucción práctica para un autotratamiento, diversos ejercicios para familiarizarse con esta energía, tratamiento de otras personas, animales y plantas.

En esta etapa comienza la asimilación y centralización de todos los cuerpos, cada persona, de manera particular, avanzará en este proceso de desarrollo. Todos y cada uno tienen diferentes experiencias.

Segundo nivel o Chuden: Portador de la luz.

En este nivel se introduce la práctica de los símbolos sagrados y se trabaja profundamente en planos aun más interiores como el emocional y mental. En este nivel se inician las experiencias de brindar tratamientos a distancia. El incremento del flujo de energía es mucho mayor que en el primer nivel.

Tercer nivel o Okuden: Maestro de la luz.

Este nivel corresponde ya a una Pre-Maestría, en esta etapa hay un entrenamiento más profundo, que nos prepara en las diferentes aptitudes para iniciar a otras personas en esta práctica de autosanación. El iniciado puede optar por ser un nuevo Maestro Reiki.

Maestría o Shinpiden:

Ser maestro reiki implica una enorme responsabilidad. Nuestra misiόn será iniciar en la practica del reiki a nuevos discípulos (alumnos) y promover la paz y espiritualidad auténtica como CAMINO DE VIDA.

Ambiente Reiki


Reiki se puede practicar en cualquier ambiente, sea público o privado, abierto o cerrado, sin embargo, para una practica regular de Reiki debemos buscar el lugar adecuado, un ambiente armonioso, con un tono suave o claro que invite la relajación. Los tonos pasteles son aconsejables.

Es ideal si se puede adaptar un lugar exclusivo en el hogar para Reiki, que sirva también para meditar y como espacio personal, privado y sagrado. Un ambiente con éstas características conservará las vibraciones permanentes positivas emanadas de Reiki. La habitación estará cargada de energía de sanación de manera constante.

El ambiente Reiki debe estar alejado en lo posible de cualquier distractor importante: ruidos, televisión encendida, teléfono, teléfono celular, timbres, exceso de corriente eléctrica (sobrecargas electromagnéticas), gente hablando, etc.

La limpieza energética de la habitación Reiki se realiza antes y después de una sesión de sanación, para ello, se puede utilizar por ejemplo incienso o agua con sal marina, con ello, cualquier energía negativa se diluirá o transmutará en positivo.

La música de relajación es opcional, se puede añadir música para meditar, la denominada música de “nueva era” o cualquier música relajante, que funciona bastante bien para éstos fines, el arpa y la flauta también son eficaces para armonizar las emociones.

Un elemento esencial en Reiki es la comodidad del paciente, un sitio que le incomode retrasará la concentración de ambos, una camilla o diván reclinable es lo más recomendable ya que una sesión de Reiki puede durar una hora o más tiempo. Cuando el paciente se recueste se le ofrece esencialmente dos almohadas, una para la cabeza y otra debajo de las rodillas, así la columna estará mejor apoyada. Sobre la duración de la sesión no hay mayores reglas que la intuición y experiencia del reikista.


Reiki es considerado en el mundo de la nueva era como “Masaje Energético”, por lo que muchos pacientes suponen que en una sesión deben despojarse de alguna vestimenta. Sin embargo, en Reiki tanto paciente como sanador pueden permanecer vestidos. Las manos del reikista operan en el campo energético y áurico del paciente (cuerpo astral, emocional, mental y espiritual), no hay necesidad de tocar el cuerpo físico. Solo cuando hay un estrecho vínculo entre terapeuta y paciente, éste podrá quitarse un poco de ropa según su propia comodidad. En una sesión de Reiki se alcanza un grado de relajación profunda por lo que en muchos casos el paciente puede sentir un poco de frío, por lo que una manta cálida permitirá conservar su temperatura corporal.

Antes de la sesión de Reiki el paciente debe entregar sus valores personales y objetos preciosos al terapeuta. Cualquier tipo de joyería, reloj, cinturones, zapatos o cualquier accesorio que llegue a incomodar, debe ser retirado antes del inicio de Reiki, por poco que sea puede distraer o incomodar la sesión energética. Es ideal depositar estos valores personales en una caja para éstos fines. El terapeuta colocará la caja de valores en un lugar conveniente y al final de la sesión restituirá los valores entregados. Cabe agregar que es determinante apagar el teléfono celular durante la sesión, no se acepta dejar el aparato en modo de silencio, por cuanto el teléfono causa perturbaciones electromagnéticas en la energía purificadora Reiki.

El uso de velas asegurar un espacio relajante y tranquilo, y de algún modo proporcionan luz natural. Por lo general, se podrá emplear velas blancas, el color blanco por excelencia es el color de la purificación, siendo las velas de color verde o de colores claros las más convenientes según la ocasión. Sin embargo hay que tener presente que no emitan un fuerte olor ya que pueden interferir o distraer al paciente.

La higiene es esencial en la sesión se Reiki en todo momento, la habitación debe estar ordenada y los accesorios de la camilla o sofá lo suficientemente limpios y sin olores desagradables. Hay que tener cuidado con las sábanas, toallas, cojines y mantas que se utilizan en la camilla. Muy rara vez se podrá emplear guantes de látex descartables cuando sea evidente que se va a tratar con heridas o áreas infectadas (reservado solo reikistas expertos).

Se recomienda el uso de piedras y cristales (cuarzos), siempre y cuando conozcamos de sus propiedades y podamos manejarlas adecuadamente. Algunas piedras pueden absorver energía, otras desviarlas o neutralizar inclusive la sesión.

Si conocemos algunos aspectos de Feng Shui podemos aplicarlos al ambiente para crear mayor armonía y sincronicidad combinando los elementos esenciales, cuidando que éstos estén presentes de la manera más adecuada: Fuego, Madera, Agua, Metal y Tierra. Con el uso adecuado de Feng Shui se podrá ubicar convenientemente los muebles en la sala Reiki, orientar la ubicación de la camilla o agregar espejos, amuletos, budas y otros elementos que protejan convenientemente del sha nocivo(vibraciones negativas).

Antes de iniciar la sesión de sanación, se puede invocar a alguna esencia espiritual: de acuerdo a la creencia o espiritualidad del reikista, pudiendo ser el Ángel Guardián, Cristo, Los Santos, Buda, Pachamama, la naturaleza, etc., aquél a quién se le tenga fé. Bastará con pedirle su ayuda y asesoramiento, si se desea rezar una oración o relatar una plegaria también se puede realizar.

En resúmen, lo más importante es armonizar la habitación a modo que sea un sitio agradable y relajante, manteniendo una temperatura cálida. La energía Reiki es energía de calor, no es conveniente el uso de aire acondicionado, ni corrientes de aire (ventanas o puertas abiertas) y si la temperatura del ambiente es muy baja, será útil la manta para cubrir al paciente si así lo requiere.

Lo más importante en cualquier terapia de sanación: ES EL AMOR. No se te olvide que es la puerta principal de equilibrio y sanación.

Linaje Reiki


El “Linaje Reiki”, es una de las tradiciones de Reiki. Nos hace referencia a la transmisión de iniciaciones que nos une con Mikao Usui Sensei a través de nuestro Maestro. El linaje es como un “árbol genealógico” que describe el hilo de energía que nos une con la fuente Reiki, éste va pasando de maestro a maestro, de manera personal, dándole respaldo, transparencia y solidez a la práctica. Es importante aprender el linaje de quién se elige como maestro, que luego de la etapa de formación se asumiría como propio.

Como muchos, poseo una formacion de reiki cuyo linaje es occidental, el linaje de Takata. Mi maestro es argentino, se llama Oscar Alberto López (Lichi), quién supo guiarme por la senda de reiki y darme el apoyo necesario para poder volar con alas propias – es una persona sencilla, full meditación y yoga –. Luego, conocí a la maestra de mi maestro Alba Rosa Servadei – también Argentina – y pude con ella indagar a fondo sobre su linaje que desde luego era ya el mío. Descubrí que mis maestros tienen uno muy particular, tan lleno de posibilidades y personajes místicos que han aportado al reiki mucho conocimiento y experiencia valiosa, pero sobre todo desprendimiento y desapego. Alba Rosa fue formada en la India en un Ashram con un maestro europeo que tenía permiso de dar reiki dentro ese recinto siempre y cuando no existiera de por medio peticiones económicas, que pudieran interferir con el propósito esencial de conocer el camino de vía espiritual, propuesto en todo Asrham. Este en particular era del círculo del Sathya Sai Baba.

Conocer este detalle causó una impresión emotiva muy importante. Alba Rosa me decía que había recibido de manos de su maestro la misión de dar reiki con un propósito más espiritual que material. Con esta información las cosas estarían claras en mi mente, en adelante el punto fuerte de dar y recibir reiki se centrarían en una forma de camino espiritual donde el despredimiento material sería una de sus principales características.

En lo que a mi me concierne el tema del linaje carece de la mayor relevancia en mi práctica personal y muchas veces me basta solo mencionar que tuve maestros ejemplares en Lichi y Alba Rosa Servadei, a quienes debo la iniciación en este sendero de crecimiento espiritual.