Método


INCA HEALING METHOD
MÉTODO DE SANACIÓN ENERGÉTICA ANDINA©


El método es básicamente una práctica inspirada en la tradición espiritual andina. Ha sido propuesto con la finalidad de integrar la medicina energética andina en occidente y ponerla al servicio de la entera humanidad.

Hasta hace algunos años atrás el mundo occidental desconocía de la existencia de las prácticas energéticas andinas vigentes hasta el día de hoy. La razón de esta apertura obedece a nociones de transición espiritual impregnados dentro de la cultura andina. Hoy por hoy los maestros curanderos andinos (paqos) coinciden en compartir el conocimiento tradicional con la entera humanidad, debido a que en parte se responde a la urgente necesidad de renovar la conexión y cuidado con el propio hogar: la madre tierra. La propuesta del método de Sanación Andina responde a las necesidades de nuestros tiempos.

De igual modo años atrás era difícil imaginar que los maestros curanderos andinos hablasen siquiera de energía sutil para curar y de modos de canalizarla. Por increíble o raro que parezca el curanderismo andino es una panacea acerca del conocimiento de las energías sutiles, íntimamente relacionados a las prácticas con la madre tierra. Para un andino no existe teoría si no hay una práctica esencial con su hábitat o entorno inmediato, medio con el cual se coexiste en armonía.

Las prácticas energéticas andinas presentan un carácter originario sobre la base de un legado que goza de cientos de años de desarrollo cultural. El método recoge esta experiencia originaria y propone una práctica esencial con la finalidad de potenciar las aptitudes del terapeuta holístico y brindarle los conocimientos necesarios para utilizar la portentosa fuente de energía sanadora de la madre tierra, de este modo el practicante es auténtico canal de energía de acuerdo a la cosmovisión andina.

Kawsay Pacha

El método de sanación energética andina conocido popularmente con el nombre de Reiki Andino se encuentra alineado en la tradición espiritual andina dentro de la concepción del "Kawsay Pacha". Para los andinos KAWSAY es la energía viva que compone todos los aspectos de la realidad universal, PACHA por su parte significa cosmos, universo, mundo o espacio-tiempo. Kawsay Pacha es una palabra compuesta de origen quechua que se traduce al español como "ENERGÍA QUE FLUYE EN EL UNIVERSO".

Medicina de la Pachamama

La madre tierra es comúnmente conocida como pachamama, aunque la palabra quechua más exacta para referirse a ella sea “allpa mama”. La pachamama es una concepción muy amplia dentro de las tradiciones andinas, pues se emplea para referirse no sólo a la madre tierra, sino a la naturaleza, al cósmos y hasta el tiempo y el espacio. Este concepto todavía vasto a lo largo y ancho de los Andes, es aceptado por las actuales poblaciones quechua-aymaras y reune la filosofía, el modo de pensar y las creencias de la cosmovisión andina, conformando un paradigma que no puede estar ausente de la medicina tradicional y el chamanismo actual emergente. La Allpa mama, es una palabra poco empleada, pero que sin embargo hace referencia exclusiva al elemento tierra. Las tradiciones andinas son flexibles y no admiten conflictos por emplear uno u otro término, por lo que el uso de ambas concepciones son aceptadas.

La madre tierra (pachamama) posee propiedades terapéuticas de las que uno ni se imagina. En las tradiciones andinas, debemos partir de la base de que el jucha es una cualidad de energía pesante que asimilamos en la vida cotidiana y que esta se transmuta naturalmente, la alquimia de esta energía se da precisamente en la madre tierra. Una forma de eliminar jucha es manipularla deliberadamente, frotando con las manos el poqpo de arriba hacia abajo, a razón de un baño energético conocido como “barrido” en reiki o pichay en el  mundo andino. En este caso, el jucha debe ser encauzado por las manos que son como esponjas parabólicas, que absorben con mayor propiedad los excesos de energía pesante. Una vez que hayamos repetido dos o tres esta operación siempre en dirección a la madre tierra, llegamos al punto de comenzar a sacudir nuestras manos y frotar una con la otra para liberarse del jucha restante depositado en ellas. La pachamama con su inteligencia hace el resto del trabajo, y como no permite que el poqpo (campo enegético) se quede vacío emana posteriormente energía sami desde la base de los pies hasta el resto del sistema energético. Una limpieza sencilla que puede durar de dos a cinco minutos, pero que resultará una manera práctica para equilibrar en breve tiempo nuestro sistema energético vital.

Ver AQUÍ algunos ejemplos de esta realidad energética andina.

Para profundizar en los conocimientos de la pachamama o Kawsay Puriy haz click aquí.


NIVELES DEL MÉTODO 

El primer nivel corresponde a la INICIACIÓN COMO FACILITADOR. El segundo al PRACTICANTE y el tercero a la MAESTRÍA.

I) Nivel 1: INICIACIÓN DEL FACILITADOR

Este nivel corresponde a la iniciación en el arte de sanación energética andina. Esta vía de acceso consiste en un período de sensibilización, en el cual el iniciado decidirá posteriormente continuar el sendero del paqo andino, de otro modo permanecerá al “ingreso del portal” el tiempo que madure su convicción. 

Este nivel se relaciona mayormente con las enseñanzas “Phaña”, es decir la parte derecha de la tradición, que se ocupa de la relación entre el poqpo y la realidad externa. Tiene que ver a su vez con el hanak pacha o mundo espiritual superior. 

A nivel práctico el iniciado podrá hacer uso de ciertas herramientas chamánicas que ayudarán su autoinstrucción y promoverán un estilo de vida en armonía. En este nivel se enseña al aspirante a realizar sus primeras prácticas autocurativas y ayudar a otros a curarse a sí mismos. Estas herramientas consisten en una gran variedad de técnicas y prácticas con la energía que facilitan principalmente el trabajo autocurativo. 

II) Nivel 2: PRACTICANTE

Este nivel corresponde al compromiso con la tradición espiritual andina, mediante el cual el aspirante alcanza un nivel de apertura que le permite asumir el compromiso con el nuevo paradigma, sin dejar el propio como es obvio. Es un período de identificación y compromiso básicamente con todo lo que representa la vida en la madre tierra, la pachamama. 

Este nivel se relaciona mayormente con las enseñanzas “Chaupi”, es decir la parte del centro de la tradición. Tiene que ver con el kay pacha, con la realidad y la vida terrenal. Es un puente entre las dos partes extremas, entre el mundo interior Ukhu Pacha y el espiritual Hanak Pacha. A nivel energético el chaupi interviene en el poqpo y sus respectivos ñawis, creando tejidos energéticos sobre la superficie del cuerpo físico, sobre los chumpis, bandas o cinturones energéticos. 

En este nivel se refuerzan las técnicas aprendidas en el primer nivel y se aprenden además técnicas específicas que permiten el intercambio recíproco con el cosmos viviente, de modo que se logre armonía con los elementos de la naturaleza y el practicante se sirva de las reservas de energía provenientes de cada elemento. Adicionalmente el iniciado recibe las enseñanzas acerca del tratamiento a distancia y el manejo de los símbolos sagrados andinos.

LA ESCUELA ITINERANTE OFRECE LOS DOS PRIMEROS NIVELES POR LA MODALIDAD PRESENCIAL Y A DISTANCIA. UNA VEZ ALCANZADO EL SEGUNDO NIVEL SE OBTIENE EL TÍTULO OFICIAL DE PRACTITIONER EN ESTE MÉTODO DE SANACIÓN NATURAL, QUE ABRE PASO A LA MAESTRÍA POSTERIOR. LA MAESTRÍA SE REALIZA EN UN EVENTO ÚNICO O RETIRO, QUE SE ORGANIZA POR LO GENERAL EN LAS MONTAÑAS ANDINAS DEL PERÚ, A FINES DE CADA AÑO CALENDARIO.

III) Nivel 3: MASTER

En este nivel el aspirante se recibe como maestro y luego de un período de práctica será habilitado a transmitir este MÉTODO inspirado en la tradición espiritual andina. En este período se completa la instrucción elemental ofrecida en un inicio con el PRACTITIONER, se incrementa la intuición y percepción a un nivel de vibración acorde con los maestros de la tradición andina. 

Este nivel corresponde a las enseñanzas “Lloque”, la parte izquierda de la tradición andina, que se ocupa del trabajo energético interno. Es considerado el lado mágico-práctico que conecta el flujo energético con la vida cotidiana con la ayuda de elementos aliados. Tiene que ver con el ukhu pacha o mundo interior. 

Este nivel permite difundir la tradición espiritual andina utilizando todas las herramientas aprendidas. Una vez formado el nuevo maestro, asume un rol importante de puente cultural (o chakaruna) de la tradición andina con el resto de la humanidad. El título conferido es Master en Reiki Andino, con el método de Sanación Energética Andina.

IV) Nivel 4: POST-GRADO - MASTER CLASS

Para todos los egresados sean PRACTITIONER y MASTER se encuentra disponible el programa de formación continua, con el desarrollo periódico de seminarios de retiro residenciales llamados: MASTER CLASS. Estos seminarios intensivos se convocan con la debida anticipación y se organizan por zonas geográficas, consisten en períodos de workshop o stage que sirven para profundizar en cada aspecto del método de sanación andina.



Licencia Creative Commons
Inca Healing: Sanación andina por Arnaldo Quispe se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://www.incahealing.org.